Como un deber ciudadano que se utilizará en el funcionamiento de diferentes entidades públicas y en proyectos sociales, cumplir con el pago de impuestos y otras obligaciones con el Estado es asunto de vital importancia.
Pese a esto, muchos ciudadanos acumulan deudas por años que pueden llegar a ser millonarias y cada vez más difíciles de pagar, por lo que las mismas entidades públicas toman sus propias medidas que les permitan de alguna manera apropiar estos recursos adeudados.
Tal es el caso de la Alcaldía de Bogotá, quien en los últimos días emitió un comunicado en el que anunció que todos aquellos ciudadanos que tengan impuestos con un periodo de morosidad mayor a seis meses y superior a los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $5.500.000, serán reportados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado que emite cada seis meses la Contaduría General de la Nación.
La publicación prevista para el 1 de agosto de este año también incluirá a ciudadanos que hayan incumplido en procesos de acuerdo de pago con la Secretaría de Hacienda. Por eso desde esta dependencia, su titular, Juan Mauricio Ramírez hizo una llamado para cumplir con asuntos como “saldos pendientes en los impuestos Predial, Vehículos Automotores, ICA, ReteICA y Delineación Urbana, entre otros, y eviten ser reportados en este boletín”.
Conocido como BDME, el Boletín de Deudores es una herramienta utilizada por las entidades estatales para registrar y publicar información sobre personas o empresas que tienen deudas pendientes con el Estado colombiano.
Junto a la Contaduría General, este recurso es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como encargada de la recaudación de los tributos en el país.
Cuando una persona o empresa tiene una deuda pendiente con el Estado colombiano y ha sido notificada de manera formal, la entidad acreedora, en este caso el Distrito de Bogotá, puede incluir su nombre en el BDME. Esta inclusión se realiza como una medida de control y para generar un registro público de las personas o empresas que se encuentran en mora con el pago de sus obligaciones fiscales.
La inclusión en este registro puede tener consecuencias negativas para los morosos. Por ejemplo, puede afectar su reputación crediticia, dificultando el acceso a créditos, préstamos u otros servicios financieros. Además, las entidades estatales pueden tomar medidas adicionales para garantizar el pago de las deudas, como el embargo de bienes o el inicio de procesos legales.
Si bien este boletín es una herramienta administrativa y legal utilizada para hacer cumplir las obligaciones, es importante tener en cuenta que la inclusión en el mismo no implica la privación de derechos fundamentales ni constituye una sanción penal. Los deudores tienen derecho a ejercer su defensa y buscar acuerdos de pago con las entidades correspondientes para regularizar su situación.
En el caso de la capital colombiana las autoridades explicaron que en el sitio web de Hacienda, www.haciendabogota.gov.co, en la opción boletín deudores pueden consultar las obligaciones pendientes e imprimir los respectivos recibos para pago. En el caso del predial y los vehículos, con el número de identificación del propietario del inmueble o con la placa, basta para consultar y pagar las facturas que se adeudan.
Así puede acceder al Boletín de Deudores
La forma más sencilla de consultar el BDME es a través de la página web de la Contaduría General de la Nación utilizando un dispositivo móvil o computador con servicio a internet: www.contaduria.gov.co
El menú principal además de algunas opciones de atención y otros trámites y servicios aparecerá el ícono con la sigla “BDME” y tras hacer clic allí entrará propiamente en la sección del Boletín.
Desde allí, aparte de consultar el documento, puede encontrar ayuda y guías que le permitirán entender de mejor manera los reportes y la forma en que las entidades transmiten su información para consolidar el Boletín.
De acuerdo con la página de la entidad, para conocer la situación particular frente al BDME, es necesario registrarse en la opción “Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado”, para definir una clave de acceso.
Una vez registrado, el ciudadano podrá llevar a cabo la consulta digitando su número de identificación. El resultado muestra dos secciones, una referente a cualquier deuda morosa (Ley 901 de 2004) y otra relacionada con el incumplimiento de acuerdos de pago (Ley 1066 de 2006).