A la hora de solicitar un servicio crediticio es importante tener un buen historial de manejo de créditos, de esto dependerá que, por ejemplo, le presten dinero en un banco con o sin dificultad.

Toda su información crediticia: los pagos que ha realizado, los créditos que ha tenido, las cuentas que posee y las demás actividades financieras que haya realizado a lo largo de su vida, reposa en las centrales de riesgo, una de ellas es Datacrédito, una agencia de informes crediticios.

En Colombia existen otras, sin embargo, Datacrédito es la principal agencia de informes crediticios. Tenga en cuenta que usted puede solicitar una copia gratuita de su historial crediticio una vez al año.

Contrario a los mitos, más del 90 por ciento de reportes en DataCrédito son positivos. | Foto: Getty Images

¿Cómo revisar mi Datacrédito?

Para solicitar una consulta gratuita de su historial crediticio de Datacrédito, puede hacer lo siguiente:

  • Haga clic en el botón “Consulta tu historial crediticio gratis”.
  • Ingrese tu número de identificación y tu contraseña.
  • Haga clic en el botón “Enviar”.

En, por lo menos, 10 días hábiles, la entidad le enviará una copia del historial crediticio por medio del correo electrónico que haya suministrado. Adicionalmente, es recomendable que, en cuanto lo reciba, lo revise cuidadosamente, teniendo en cuenta que los datos que ahí se encuentran coincidan con los suyos.

Y, en caso de que haya algún error de este tipo, podría comunicarse con la agencia para que corrijan la equivocación. Tenga en cuenta que su historial crediticio es una herramienta que puede ayudarle a identificar áreas donde puedes mejorar.

Por ejemplo, si ha tenido problemas para pagar sus deudas, puede trabajar para reducir dicha deuda y mejorar el puntaje crediticio.

Tener conciencia del manejo de sus finanzas le permitirá mejorar algunos hábitos y así lograr un buen puntaje mediante el cual podrá aplicar a préstamos o tarjetas de crédito bajo tasas de interés, quizás, más bajas.

Es fundamental tomar acciones concretas para mejorar su historial crediticio. | Foto: Getty Images

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Para lograrlo, aquí encontrará algunos consejos para mejorar su historial crediticio:

  • Sea consciente de sus deudas antes de adquirir un nuevo crédito o préstamo.
  • En caso de tener tarjetas de crédito, tener cuidado con el cupo.

Es importante tener un alto porcentaje del cupo en la tarjeta de crédito, debido a que de consumirlo todo puede afectarle la solicitud de algún producto financiero que vaya a adquirir.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del mes de junio del 2017 había en Colombia 14,7 millones de tarjetas de crédito en circulación, de las diferentes franquicias que operan en el territorio nacional.
  • Planear el presupuesto mensual, teniendo en cuenta los ingresos y egresos.

Es bueno realizar un presupuesto mensual, permitirá establecer una base sólida para administrar los recursos de manera efectiva y tener una visión de cuánto dinero se tiene disponible para asignar a los diferentes gastos.

  • Pagar las deudas y obligaciones a tiempo.

Tenga en cuenta el pago puntual de las deudas es fundamental para que el historial crediticio de una persona mejore, y si se da el caso de no poder cumplir con el pago, se recomienda comunicarse de manera pronta con la entidad que le facilitó el préstamo y llegar a un acuerdo de pago y así evitar un reporte negativo en las centrales de riesgo.

  • No endeudarse a largo plazo.

Al seguir estos consejos, puede construir un buen historial crediticio y mejorar sus posibilidades de obtener un préstamo o una tarjeta de crédito en el futuro.