Estar al día con el pago de las obligaciones tributarias es una de las responsabilidades que no se pueden dejar de lado al comienzo de cada año y así evitar sanciones económicas que van a ser un costo adicional que podría llegar a afectar las finanzas personales.

Antes de hacer sus pagos, organice un presupuesto | Foto: Getty Images

Un presupuesto ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no se debe hacer un presupuesto imposible de cumplir, sino que se ajuste a la realidad financiera de cada persona.

Es así como para armarlo, es de vital importancia hacer el cálculo de ingresos. Los expertos en salud financiera recomiendan hacer un listado de las diferentes fuentes de ingreso y registrar los ingresos netos, es decir, incluir el valor que realmente queda en sus manos. Para el caso de empleados, se obtiene después de restar las deducciones de salud, pensión, retención en la fuente, entre otras. Además, se sugiere apoyarse en recibos de pago, extractos bancarios u otros registros que le permitan conocer el valor real de cada producto y servicio que consume.

Mientras que, para el cálculo de los gastos, debería identificar aquellos que son fijos, como el pago de servicios, arriendo o cuota del crédito hipotecario, alimentación y transporte; y reconocer aquello que no están definidos, también conocidos como variables, y que cambian con las actividades que hace en su día a día. Esto, con el fin de comparar y ajustar, en búsqueda de mayor economía.

Igualmente, debe tener claras las obligaciones financieras y tener en cuenta costos por servicios bancarios, por ejemplo, las cuotas de manejo de tarjetas débito y/o crédito, y ser responsable con el uso de productos de crédito, verificando el número de cuotas faltantes de cada obligación.

Tener claro el presupuesto es clave para pagar las deudas

Por otra parte, el ahorro es una práctica que se puede hacer en cualquier momento del año, este básicamente consiste en separar una parte de los ingresos, para hacer inversiones o tener un colchón en caso de emergencia. Como mínimo, los expertos de BBVA recomiendan reservar el 10% de los ingresos.

Es recomendable que el inicio de un presupuesto se dé de forma semanal y luego mensual, con el fin de irse familiarizando con este proceso, y de prestar atención si en algún momento los gastos superan a los ingresos, para planificar mejor el uso del dinero.

Pasos clave para contribuyentes

El pago de impuestos puede ser abrumador, en especial si es la primera vez que va a realizarlos, por eso, es clave seguir una serie de pasos que facilitarán el proceso:

  • No olvide consultar las fechas para el pago de impuestos en Colombia a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Así también podrá asegurarse de cuáles son los que le corresponde cancelar de acuerdo con su patrimonio.
Siempre tenga en cuenta las fechas exactas en que le corresponde hacer el pago de sus obligaciones financieras.
  • Para realizar el pago de la declaración de renta, por ejemplo, recuerde que tiene dos opciones: hacerla de manera independiente y siguiendo los pasos descritos en la página web de la Dian, o dejándola en manos de expertos, con el apoyo de un contador.
  • Guarde los soportes o la documentación apropiada durante todo el año, ya que algunas deducciones legales sobre la base gravable a pagar solo son posibles si cuenta con los documentos de soporte.
  • Una vez recopiladas todas las facturas y documentos de soporte, deberá calcular el monto por el cual deberá pagar impuestos. En este sentido, tendrá que determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas.
  • No deje todo para última hora y prepare con antelación los pagos, así podrá alistar su bolsillo y programar también sus otras responsabilidades financieras y así evitarse problemas futuros con las autoridades tributarias.