En ocasiones las tarjetas de crédito son una ayuda que saca de apuros a muchas personas. Sin embargo, al no saberlas manejar, pueden llegar a ser un dolor de cabeza que incluso puede llegar a empeorar nuestra situación económica.
El no cumplir con las cuotas de una deuda obtenida por medio de una tarjeta de crédito puede generar intereses de mora, que se traduce en más dinero pagado; y, además, podría desencadenar en un reporte en las centrales de riesgo.
Es importante que las personas estén al día en sus cuotas y, en dado caso de no poder hacerlo, conocer las alternativas de renegociar la deuda que se tiene. Por ello, aquí le contamos los pasos y aspectos que debe tener en cuenta para realizar este trámite.
- No aceptar ayuda de extraños: Se ha convertido en una situación común que aparezcan muchas personas que dicen ser expertas en aliviar las cargas de las deudas que tienen las personas, pero en ocasiones estas podrían ser estafas, por lo que se recomienda a los usuarios solamente entenderse con las entidades que se adquieren las deudas.
- En dado caso que te atrases con tus cuotas no temas en contestar a las llamadas de las entidades bancarias, ellas en ocasiones pueden ofrecerte congelar tu cuota para que no genere más intereses e incluso reagendar tu fecha de pago.
- Sé completamente sincero. Solamente tú conoces tus capacidades financieras, por lo que es mejor expresar tus inquietudes y dificultades de pago a la entidad bancaria, para que juntos puedan encontrar el mejor camino.
- En ocasiones hay algunas entidades que le ofrecerán comprar su deuda, en dado caso de tener esta propuesta estudie profundamente que esta le otorgue mejores tasas que las que tiene actualmente, y que no le ofrezca nuevas tarjetas o deudas. La idea es que sea un alivio, y no una salida apresurada del problema.
- Finalmente, en dado caso que no se sienta cómodo en entregar información por medios virtuales, no dude en acercarse a la sucursal más cercana de la entidad bancaria que emitió su tarjeta de crédito, para así obtener orientación por parte de un asesor.
Disminución de la tasa de usura
Quienes tienen deudas con las entidades bancarias empezarán a sentir un alivio en sus finanzas, pues en este mes (junio), la Superintendencia Financiera de Colombia estableció la tasa de usura en 44,64 % efectivo anual.
Cifra que resulta positiva si se compara con el mes de mayo, pues presenta una disminución de 77 puntos básicos (-0,77 %) con respecto al período anterior cuando estuvo en 45,41 %.
La disminución en las tasas de interés ayudará a que los colombianos paguen fácilmente sus deudas.
De acuerdo con la ley, la entidad financiera que incumpla con este límite podrá incurrir en multas. “Puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, dice la Superfinanciera.
Cabe resaltar que el máximo histórico que ha registrado este indicador fue de 47,09 % el pasado marzo.
Otra de las cifras que entregó la Superfinanciera es la certificación del interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 01 de junio y el 30 de junio de 2023 en 29.76 %.
“Lo cual representa una disminución de 51 puntos básicos (-0,51 %) en relación con la anterior certificación (30,27 %)”, señaló la entidad financiera. Cabe resaltar que esta cifra aplicará para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.