En la mayoría de ocasiones, a quienes deseen progresar, crecer, generar rentabilidad e incrementar en torno a su capital les dan uno de los consejos financieros más sonados, el de invertir.
Pero cuando llega el momento de iniciar el proceso, algunas personas piensan que se requiere de una “generosa cantidad de dinero” o de amplio conocimiento sobre el tema. La realidad es otra, pues, existen diversas alternativas que no exigen altos presupuestos ni le exigen ser un experto. En este punto se le da paso a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que es una aliada estratégica del sector financiero y bursátil.
Según la información publicada en la página web de BVC, este operador líder ofrece soluciones y servicios como negociación por medio de plataformas electrónicas de transacción y registro de operaciones, información de mercado y proveeduría de precios, implementación de sistemas de core bancario, mercado de capitales y soluciones digitales, post-negociación con toda una gama de servicios de compensación, liquidación, administración de garantías, custodia y administración de valores.
Cabe destacar que la misión de la Bolsa de Valores de Colombia es “ser el centro de conexión entre los sueños de las personas y los deseos de crecimiento de las empresas, liderando la transformación del mercado de capitales y contribuyendo al desarrollo económico del país”.
Entonces, al enfocarse en las oportunidades de inversión hay que mencionar que existen diferentes opciones directas, fáciles y seguras. Una de las plataformas destinadas a la inversión colaborativa de empresas es ‘a2censo’, en la que se podría empezar a invertir con $200.000. Tipo de inversión: Deuda y acciones.
A ello se suma Davivienda Corredores, por medio de la que se pueden realizar operaciones desde $1 millón con bajo costo de comisión. Además, permitirá visualizar la información completa y en tiempo real, así como realizar estudios de análisis técnico, con gráficos del comportamiento de las acciones, según explicó la BVC en su web.
Entre las otras opciones para invertir se encuentra ‘Trii’. Se trata de una Fintech colombiana, fácil de usar y de bajo costo, que no tiene mínimos de inversión. Otra aplicación es ‘tyba’ que es idónea para invertir en fondos o portafolios de inversión.
De por sí, estas aplicaciones son compatibles con los sistemas operativos y son respaldadas por la Bolsa de Valores de Colombia.
Eso sí, existen también alternativas para las personas que cuenten con más experiencia y deseen comprar y vender acciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se trata del e-trading.
Según se indicó en la página web de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el e-trading es una negociación electrónica que hace parte de la oferta de servicios que diversas Sociedades Comisionistas de Bolsa le dan a las personas.
“Son plataformas digitales ágiles, sencillas y robustas que le brindan acceso a información del mercado en tiempo real para que, de manera autónoma y con menores tasas de comisión, compres y vendas las acciones de su preferencia”, agregó.
En ese sentido, hay que aclarar que si la persona está interesada en invertir de esta manera y, además, cuenta con conocimientos podrá inclinarse al e-trading. La Bolsa de Valores de Colombia detalló que entre las opciones de e-trading se encuentra Bancolombia eTrading en línea y Credicorp Capital E-trading.
De otro lado, hay que agregar a las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) que son sociedades anónimas que “tienen como objeto el desarrollo del contrato de comisión para la compraventa de valores en la Bolsa de la cual son miembros”.
Según aseguró la BVC, “dentro de los deberes asignados a los comisionistas de bolsa en desarrollo del contrato de comisión, se estableció el de asesoría, en virtud del cual se deben realizar recomendaciones individualizadas acerca de las operaciones a ejecutar para que el cliente tome decisiones con la suficiente información y conforme a su nivel de riesgo”.