En Colombia, cada semestre llega el extracto en cesantías, un documento que los fondos de pensiones hacen llegar a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.

Aunque el principal uso de las cesantías es apoyarse en caso de quedarse desempleado, también puede ser utilizado para comprar vivienda, pagar créditos hipotecarios, realizar mejoras locativas y cumplir con el pago del impuesto predial.

En la última opción mencionada, las personas podrán realizar el pago a través de retiros parciales, método que se lleva a cabo por cada Administradora de Cesantías, ya sea para afiliados o empleadores.

Esta prestación social la reciben todas las personas que tengan un contrato de trabajo. | Foto: 123 RF/ El País

En ese orden de ideas, las personas pueden dirigirse a la página web oficial del fondo de pensiones, y en el apartado de ‘Afiliados’ y adjuntar los siguientes documentos: Fotocopia de la cédula y la carta original de autorización emitida por el empleador; indicando el monto, el concepto y el beneficiario del pago.

Es importante mencionar que, las personas pueden utilizar las cesantías para pagar el impuesto predial del inmueble a nombre del afiliado o conyugue. Además, no existe un plazo para solicitar los ahorros por este concepto.

Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento del año, solamente si cumple con los requisitos de Ley. Existen diferentes entidades donde le realizan el pago el mismo día; no obstante, depende del canal y medio de pago, debido a que se pueden presentar un máximo de cinco días hábiles.

Con el dinero de las cesantías el trabajador, sus hijos o su cónyuge pueden acceder a la educación en Colombia y en el exterior. | Foto: 123 RF/ El País

¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda?

El beneficio, con respecto a la proyección, que ofrece el retiro de las cesantías, es que se puede realizar de forma total o parcial, y cada persona puede decir de qué manera hacerlo. Además, en temas de finca raíz no existe una restricción de que solo debe ser para compra de vivienda nueva o renovación, sino que también se puede usar para la compra de terreno o lote solamente, construcción de vivienda en un lote o terreno del empleado o cónyuge, ampliación, reparación o mejora de vivienda, liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos y la adquisición de título de vivienda.

Una vez haya comprometido sus cesantías para la compra de una vivienda, debe hacer la solicitud al departamento de personal de la empresa donde trabaja, por medio de una carta. Para esto debe presentar los siguientes documentos a través de correo electrónico:

1. Solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:

  • Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.
  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.
  • La promesa de compraventa firmada por el vendedor y por ti. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que debes autenticarla en la notaría correspondiente.
La compra, remodelación y construcción de vivienda son unos de los usos más frecuentes de las cesantías. | Foto: 123 RF/ El País
  • El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad en caso de que sea vivienda usada.
  • La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito, si aplicaste a uno.
  • La fotocopia de tu cédula ampliada al 150%.

3. Llevar el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario para la inmovilización. El propósito de inmovilizarlas es asegurar que el dinero será invertido en la propiedad y no para otros fines.