Faltando poco más de cuatro semanas para que se termine el año, el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras ya iniciaron las negociaciones que determinarán en cuánto quedará el salario mínimo en Colombia para el 2025.
Mientras crece la expectativa de los colombianos por el aumento salarial, los diferentes actores involucrados discuten cuál podría ser la mejor cifra de incremento, teniendo en cuenta factores como la inflación y la productividad laboral.
Son diversas las propuestas que han surgido alrededor del incremento, pues mientras los gremios económicos plantean que el aumento sea de un solo dígito, desde las centrales obreras apuntan a dos dígitos.
Ante este panorama, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dio a conocer cuál sería, a su juicio, la mejor cifra de incremento. En entrevista con El Tiempo, el alto funcionario indicó que el aumento podría ser “por ahí 6,5 por ciento”.
Este planteamiento del excandidato a la Alcaldía de Bogotá se aproxima a la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha dicho que la propuesta del Gobierno Nacional estaría sobre el 6,2 por ciento.
Hay que decir que para el año 2024, el salario mínimo mensual legal vigente está definido en 1.300.000 pesos. De esa manera, el aumento que propone Bolívar sería de 84.500 pesos. En ese caso, el salario mensual para el próximo año quedaría en 1.384.500 pesos.
Por otro lado, con la propuesta que hasta ahora ha mencionado el ministro Bonilla, el aumento sería de 80.600 pesos. Con esa cifra, el salario se fijaría en 1.380.600 pesos. Hay que destacar que estas cifras no contemplan el auxilio de transporte al que tienen derecho los trabajadores.
Asimismo, cabe aclarar que se trata únicamente cifras tentativas, pues la discusión formal del salario mínimo recién iniciará el próximo 3 de diciembre.
El cronograma estableció que los días 3 y 4 de diciembre se discutirán las cifras de productividad que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. El día 9 de este mismo mes se conocerán las cifras del mercado laboral de octubre, el más cercano a la fecha.
Desde el día 11 de diciembre hasta el 15 se presentarán y discutirán las propuestas de incremento, y se espera que en esa misma quincena quede definido cuál será el monto del incremento para el salario mínimo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que hasta el 15 de diciembre hay plazo para llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, se seguirán las sesiones para estudiar las salvedades con las partes, esto para que el 30 de diciembre se pueda publicar el decreto con el salario mínimo.