En la mañana de este jueves, 12 de octubre, el Ministerio de Transporte puso al servicio el nuevo puente El Alambrado que permite el restablecimiento de la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca.
Este viaducto colapsó el pasado 12 de abril, dejando incomunicado el suroccidente del país con el centro, además de provocar la muerte de dos personas.
Según el cronograma, la terminación del puente se dio en las fechas establecidas, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años, resaltó el Gobierno.
“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto. Es de anotar que, los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo record para poner en funcionamiento esta estructura”, explicó María Constanza García, ministra de Transporte (e).
El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.
El desmonte del puente antiguo fue realizado en un plazo de dos meses y la construcción del nuevo puente El Alambrado se realizó en cuatro meses.
“De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de 24 horas, los 7 días de la semana y gracias al trabajo de más de 150 trabajadores del área de influencia entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado. “Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.
Además, resaltaron que desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.
El Gobierno destacó que “es así como el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, y la concesión Autopistas del Café, confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país.
El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, recordó que la economía de la región, en especial de Caicedonia, Sevilla y las veredas se vio muy afectada con la caída del puente, pues muchos negocios tuvieron que cerrar ante la falta de visitantes.
Además, resaltó que se incrementaron los costos de los alimentos en la región.
Por esta razón, se declaró satisfecho por la reciente apertura del nuevo puente y pidió al Gobierno Nacional que se enfoque ahora en el restablecimiento del puente de Barragán, que conecta Caicedonia con Sevilla.