Alrededor de 135,1 millones de toneladas de carga fueron movilizadas en los puertos de Colombia, durante los meses de enero y septiembre de 2024, según estadísticas de la Superintendencia de Transporte.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el mayor dinamismo a nivel portuario se presentó en la región caribe donde hubo un movimiento cercano a las 118,3 millones de toneladas de carga transportadas, en contraste con el pacífico donde la cifra se ubicó en 14,9 millones de toneladas.

El movimiento en los puertos de Colombia ha estado influenciado por la dinamización de las importaciones y exportaciones nacionales. | Foto: Invest Pacific.

La entidad resaltó que en comparación con el año 2023 hubo un crecimiento del 7% en cuanto a las exportaciones realizadas a través de las diferentes terminales portuarias de Colombia con un crecimiento de 4,4 millones de toneladas.

Estadísticas de la Superintendencia de Transporte evidencian que las ciudades con mayor crecimiento en cuanto a la movilización de carga, a través de los puertos fueron Cartagena con un 37,2%; seguido de Barranquilla con el 20,6%.

Cabe resaltar que el 81,1% de la carga transportada en los diferentes puertos colombianos fue producto del movimiento internacional; en este caso de ese porcentaje el 58% fue para la exportación de mercancías y un 23% para la importación.

En total, entre enero y septiembre de 2024 llegaron alrededor de 8.431 buques a las terminales portuarias de Colombia, siendo Cartagena la ciudad con mayor número de arribos con 3.465 equivalentes al 41,1% del total.

Así se comporta el Pacífico colombiano

Si bien, gran parte de la movilización de mercancías se concentró en el caribe colombiano, la región Pacífico conservó un 11,1% de participación, siendo Buenaventura el principal punto para la salida y entrada de mercancías.

A nivel nacional, la terminal bonaverense tuvo una porcentaje del 11,05% en cuanto al tráfico portuario de todo el país. Muy por debajo de los puertos de Cartagena con el 27,47% y Ciénaga con el 18,19%, reflejan los datos manejados por la Superintendencia de Transporte.

Uno de los desafíos del puerto de Buenaventura es realizar su dragado para mejorar su competitividad frente a otras terminales. | Foto: El País