El dólar continúa registrando las cifras más bajas de los últimos 13 meses. Las negociaciones en la bolsa inciaron este 18 de julio en $4.004 y en lo que va corrido de la jornada alcanzó la el número más bajo, $3.975. La última vez que la moneda estadounidense esuvo en un nivel de ese tipo fue el 21 de junio de 2022, cuando la Tasa Representativa del Mercado, TRM, fue de $3.905. Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.
Con esta tendencia bajista, la divisa americana en las casas de cambio del país se compra a $3.940 y se vende a $4.060.
Los reportes de Casa de Bolsa, que han seguido el movimiento del dólar, explicaron que “sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en Estados Unidos, lo que reduce la presión para que la Reserva Federal, FED continúe elevando las tasa de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad.
A nivel local, según los analistas, los ojos están puestos en el tono que tenga el comienzo de la legislatura del segundo semestre, luego de que el Congreso se reactive este 20 de julio.
Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones & valores, dijo que ellos ven un dólar entre $3.950 y $4.050, marcado por el panorama inflacionario global.
”Es posible que la euforia por la que atraviesan los mercados, luego de los buenos resultados en materia de inflación a nivel global, permita que a partir de la debilidad que ha mostrado el dólar, las monedas sigan valorizándose un poco más”, explicó.
Agregó que toca esperar si las expectativas se cumplen y en Colombia se vuelva a registrar un dólar por debajo de los $4.000.
¿Momento de comprar?
La tendencia bajista de la divisa ha provocado que muchas personas consideren que este es el momento oportuno para comprar dólares. A la pregunta de si con ese precio de la moneda americana es bueno comprar, algunos analistas consideran que en este momento la tasa de cambio se ajusta a las variaciones de la economía, regresando a niveles históricos bajos y ven que esta es una buena época para comprar, aprovechando también la alta valorización que ha tenido el peso colombiano este año.
Sin embargo, advierten que aún es muy pronto para confirmar si este cambio de tendencia es definitivo y recomiendan aprovechar el momento para que quienes tengan deudas en dólares, las paguen.
Mercado mundial
Sin embargo, los rendimientos se disminuyeron después de que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, dijera que el endurecimiento monetario más allá de la reunión de la próxima semana está todo menos garantizado.
Asimismo, los movimientos de los valores alemanes a 10 años cayó hasta 8 puntos básicos, es decir, 2,4%, un mínimo de dos semanas.
Recientemente, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. arrojaron resultados optimistas durante un trimestre que incluyó tumultos bancarios regionales y aumentos continuos de las tasas de interés en medio de preocupaciones por la inflación.
Precio en casas de cambio por ciudad
Bogotá: Compra: $ 3.970 Venta: $ 4.050
Medellín: Compra: $ 3.880 Venta: $ 4.050
Cali: Compra: $ 3.960 Venta: $ 4.110
Cartagena: Compra: $ 3.800 Venta: $ 4.110
Cúcuta: Compra: $ 4.010 Venta: $ 4.060
Pereira: Compra: $ 3.920 Venta: $ 4.050