Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo para fortalecer el comercio exterior entre los dos países.
Según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian los Presidentes de ambas naciones firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y Ctpat (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de Estados Unidos.
A este se llegó gracias a un trabajo extenso a través de la Dirección de Gestión Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el que encontraron compatibilidades de sus programas OEA y Ctpat.
Colombia se adhiere a esta propuesta y adopta el OEA bajo un fuerte esquema interinstitucional en el que participan las autoridades de control que actúan en frontera; Dian, Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Invima, ICA, Dimar y Superintendencia de Transporte.
Lea aquí: Sucursal del emprendimiento: la alentadora cifra de caleños que crearon sus propios negocios en 2022
Cabe resaltar que este enfoque le ha valido el reconocimiento como uno de los programas más rigurosos y completos de la región.
Sobre el acuerdo, Luis Carlos Reyes Hernández, director general de la Dian, indicó que “esperamos que este Acuerdo Mutuo de Reconocimiento aporte mayor competitividad a los productos colombianos, contribuya al aseguramiento de sus logísticas, al fortalecimiento, la relación comercial entre ambos países y a la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior”.
En contexto, hay que decir que el acuerdo con la aduana estadounidense significa el mayor reconocimiento que un país puede otorgar a otro en términos de seguridad logística, al reconocer la compatibilidad y solidez de su programa.
“Son pocos los países que han implementado un programa de Operador Económico Autorizado con tanto nivel y con tan alta cooperación y colaboración intergubernamental. Sin un programa robusto y bien establecido, no hubiera sido posible este acuerdo”, señaló Carlos Ochoa, integrante de Ctpat, (Programa de Seguridad de la Cadena de SuministroInternacional).
Lea más: La semana inicia con buenos precios de los alimentos, según informó Cavasa
Con este acuerdo también se espera tener una mayor inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía.
Igualmente, se prevé tener una adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial, que permitirá tener una mayor promoción de acciones con otros países.