En medio del debate que se generó esta semana por la no definición del monto del presupuesto de la Nación para el 2025 y la probabilidad de que se ponga en marcha una nueva ley de financiamiento, surgió otra preocupación relacionada con el bajo nivel de ejecución de los recursos por parte del Estado.

Algunos analistas se preguntan para qué más dinero si el Gobierno no está siendo eficiente en su ejecución. Del presupuesto del año pasado quedaron $50 billones que no se ejecutaron, según cálculos del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien cree que si el Estado se ordena y gasta de manera eficiente, no requiere apretar más a los colombianos con más impuestos.

Pero esta es una cifra que hay que analizar desde varios puntos de vista. Según los economistas, una cosa son los compromisos, otra las obligaciones y otra los pagos. “El concepto de obligación hace referencia al monto adeudado en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Esta medida es la más aproximada a la ‘ejecución’ del gasto”, define el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. En ese sentido, el nivel de ejecución del gasto público-al mes de agosto- según las cifras del Gobierno, sería de 54% en funcionamiento y 29,9% en inversión, este último es uno de los que más inquieta.

Así avanza la ejecución del presupuesto de la Nación al mes de agosto del 2024. | Foto: El País

La senadora Angélica Lozano comentó que la actual ejecución del Gobierno es de las más bajas de los últimos años y aseguró que lo más preocupante es que son datos ‘ficticios’.

“Una ejecución real es cuando los recursos llegan a la gente con obras o servicios, pero acá tenemos algo ficticio porque se cuenta como ejecución los traslados de dinero a fiducias o patrimonios autónomos”.

Según la senadora, esto pasa en ministerios como el de Vivienda y Agricultura. “En Vivienda hay una ejecución real del 8% porque los recursos son asignados a Fonvivienda, pero realmente no están llegando en subsidios para programas como Mi Casa Ya, mejoramiento de vivienda”, reiteró.

Lo cierto es que algunos ministerios se están rajando. Según el portal Transparencia Económica, con corte al 31 de agosto de este año, la ejecución de Deporte y Recreación está en 15,35%; Agricultura, 18,8%, Inclusión social, 29,0%; Vivienda y territorio, 38,03%; Trabajo, 36,49%; Hacienda, 36,16% y Transporte, 33,66% (ver gráfico).

Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, hay una característica del Gobierno y “es que es tremendamente ineficiente para ejecutar y eso tiene varias razones: la primera es que ha habido demasiado cambio en órganos del Estado y cuando eso pasa se pierde la curva de aprendizaje y se generan este tipo de problemas. Cada vez que cambian tiene que volver a aprender”.

La segunda razón que esgrime el analista es que quienes ejercen esos cargos no tienen experiencia directiva ni pública ni privada; “tercero, falta control, me parece que ha faltado mucho de gestión pública, y cuarto creo que pueden haber influido las decisiones de congelamiento del gasto que hace que se demore aún más el proceso de ejecución presupuestal”.

Agregó que “es uno de los peores resultados de la historia del país en ejecución de la inversión y evidente es grave para la dinámica económica del país”.

Asimismo, el representante a la Cámara, Cristian Garcés, considera que la ejecución presupuestal del gobierno Petro es vergonzosa, “el propio Ministerio de Hacienda reportó un cumplimiento de apenas el 48,3% para agosto 31, cifra que ya es inferior a la presentada el año pasado en el mismo periodo, y que es muy preocupante si tenemos en cuenta que 2023 tuvo la cifra de ejecución presupuestal más baja de los últimos 20 años”.

Añadió que no se entiende para qué el Gobierno sigue pidiendo recursos adicionales y “clavándole” reformas tributarias si es claro que no tienen la capacidad de ejecutar la plata que tienen; “pidieron aplazamiento de $20 billones para este año, la inversión apenas va en 29,9%, y lo más preocupante es que 21 de los 31 sectores de la economía reportan ejecución por debajo de 50%”.

Este es el Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno. | Foto: El País

En esto coincide Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, quien considera que no tiene sentido pedirle a los hogares y empresas que asuman más cargas, cuando las cifras de ejecución del país están por debajo del promedio histórico, “por ejemplo, la inversión que ayuda a reactivar la economía estaba en 28%, con corte a julio, cuando el promedio ha sido de 34%”.

Agregó que ante un presupuesto del 2025 que tiene problemas (para muchos congresistas está desfinanciado, por lo que aún no se aprueba), el énfasis debería estar en la eficiencia en la ejecución del dinero de inversión y de funcionamiento.

Algunas explicaciones

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, dijo que esta entidad sí está ejecutando y aclaró por qué las cifras. “Antes hacían un contrato y entregaban toda la plata, y sucedía que mucha de esta se perdía, nosotros no estamos haciendo eso, por ejemplo, acabo de contratar 150 puntos de abastecimiento solidario que valen $500.000 millones, más $20.000 millones de administración, podríamos haber entregado todo ese dinero, pero no, le damos una cuota inicial y se le entrega, según el avance”.

De acuerdo con el funcionario, por eso aparece una baja ejecución, porque el dinero se entrega a cuotas, pero todo el recurso está comprometido. “Tenemos el 97% de los recursos comprometidos. No queremos entregar plata para que desaparezca y dejemos las obras tiradas”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, informó que el sector tiene comprometido el 52% del recurso para funcionamiento y el 46% para inversión, “lo que quiere decir que aún tenemos retos, pero en términos de la ejecución del año, vamos bien”.

Sin embargo, otra cosa muestra el portal Transparencia Económica que indica que la ejecución de esta cartera va en 18%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo sobre el tema que “es una discusión que siempre se ha dado en el tiempo y la pregunta es ¿cuándo se ejecuta? porque los gast os de funcionamiento son rutinarios y van avanzando”.

Agregó que si lo que se quiere ver son pagos, pues el Gobierno no puede dar anticipos ya que solo paga contra avances de obras.

Por otro lado, el Ministro aseguró que el presupuesto del 2025 no se ha negado, ya que el Congreso no ha tomado una decisión, por lo cual seguirá su curso el próximo martes en las comisiones económicas.

Pero Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, coincide con otros analistas en que las cifras de ejecución presupuestal al mes de agosto no son halagüeñas, pues según sus cálculos avanza en 49,7% del total del presupuesto, cuando a esta fecha debería llevar una ejecución del 66,7%. Esto evidencia un rezago del 17%, “que no comulga con la dinámica que debe tener la ejecución en un país que está en recuperación”.

Agregó que en un año en que el país requiere crecer no es bueno, porque el país se viene recuperando en inflación, la tasa de interés ha ido bajando, pero hay una dinámica que se necesita y es la demanda agregada del Estado.

“Cuando uno observa la ejecución más en detalle, encuentra que solo se ha ejecutado el 30,1% en materia de inversión pública y social, lo que implica un rezago del 36% del presupuesto. No es aconsejable porque lo que necesitamos es que haya consumo, demanda, que se compren mercancías, y si el Estado tiene las apropiaciones y las rentas para hacerlo tiene que gastar y es necesario, pero directamente en los bienes, una ejecución que se traduzca en compra de bienes y servicios para que vea beneficiada la economía”.