Los últimos meses del año suelen representar un repunte en ventas en la mayoría de los sectores de la economía del país, especialmente por el impulso de fechas como Halloween, el ‘Black friday’ que cada día es meas popular en Colombia en noviembre y la temporada de Navidad y fin de año.
Debido a la mala racha por la que atraviesan los comerciantes de varios sectores en el país, los empresarios se las ingenian para impulsar las ventas durante la última temporada del año. Estas iniciativas hacen parte de la estrategia ‘Súmate’, que implementan con el fin de invitar a los colombianos a comprar productos 100% nacionales y surgen después de conocerse los últimos reportes de Fenalco y el DANE, que evidencian una de las más altas caídas en dos años.
Además de adelantar los tradicionales madrugones navideños de San Victorino con grandes ofertas, descuentos y productos de calidad, para iniciarlos a partir de esta semana, también se decidió adelantar la celebración de Halloween y por eso este domingo a las 11:30 a.m. en el centro de Bogotá, se llevó a cabo la Primera Pasarela Halloween en Colombia, con el fin de ayudar a reactivar el sector textil y de confección, que ven en la venta de innovadores disfraces una oportunidad de recuperación económica.
“‘Súmate’ agrupa a cerca de 100 mil empresarios, microempresarios y emprendedores de los 57 centros comerciales que conforman el tradicional sector de San Victorino en Bogotá, uno de los centros mayoristas más grandes de América Latina; campaña creada en el marco del llamado de S.O.S, pues solo en 2023 el sector de la manufactura en el país ya reporta pérdidas del 35% y el sector gastronómico una reducción del 24 %”, aseguró uno de los voceros de los comerciantes, el Gerente del Centro Comercial Punto 11, Duverney Herrera.
La pasarela Halloween de este domingo tuvo lugar justamente en Punto 11, en el corazón de San Victorino, y que reúne a más de 400 empresarios y emprendedores que buscan a través de tecnología, el emprendimiento y la calidad atender el mercado colombiano e internacional.
Durante las actividades y madrugones programados de aquí a diciembre participarán cerca de 40 diseñadores y se contará con la participación de diversos artistas callejeros y actividades disruptivas para el esparcimiento de quienes visiten los comercios.
Comercio tampoco despegan en el Valle del Cauca
El Dane dio a conocer las encuestas mensuales de estos sectores de industria y comercio en las que se evidencia que no hay mejoría. En el caso de la producción industrial del Valle, para el periodo enero-agosto de 2023, se evidencia un decrecimiento de 4,5 %, por encima del promedio nacional (4,0 %). Las ventas de la industria cayeron 5,1 % en igual periodo.
Al respecto, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, dijo que ya van 6 meses en que la producción industrial está en materia negativa y considera que eso es reflejo de dos cosas básicas. Agregó que pese a que es un tema generalizado para todo el país, “es preocupante que el Valle sea el segundo departamento que más decrece. La situación en conjunto es delicada y no se ven perspectivas claras a futuro, no hay señales de reactivación económica”.
El gremio de los comerciantes publicó también la encuesta que hacen mensualmente y según los datos, al mes de septiembre, la situación no fue mejor. “Septiembre fue un mes muy malo, tuvo cinco 5 fines de semana, dos quincenas y la celebración de Amor y Amistad y aún así las ventas no levantaron, pues el 82 % de los empresarios manifestó que sus ventas disminuyeron o permanecieron igual en ese mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.