La regulación de las jornadas laborales dominicales en Colombia, según la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, es uno de los aspectos de mayor relevancia para los trabajadores. Este martes, sobre las 9:00 a.m., dará inicio el primer debate de esta propuesta en el Congreso.
Lo que se conoce, del borrador que fue radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado miércoles 17 de mayo, es que contiene 79 artículos, 76 originales y 3 nuevos. E incluye temas como el pago de las horas extras, que en esta ocasión sería mayor, así como los contratos de prestación de servicios, la definición de la jornada diurna y nocturna, y las indemnizaciones.
Lo poco que se conoce hasta ahora, ya ha arrojado la opinión de expertos, quienes afirman que el proyecto sería beneficioso para los trabajadores, pero terminaría afectado a las pequeñas empresas que no posean con el capital suficiente para pagar más.
¿Cómo se pagarán las horas extras?
Los recargos nocturnos se harían efectivos a partir de las 7:00 p.m., hasta las 6:00 a.m. Es decir, que el horario diurno va de 6:00 a.m., a 7:00 p.m. Cabe recordar que, actualmente, los horarios nocturnos comienzan desde las 9:00 p.m., hasta las 6:00 a.m.
Así las cosas, los expertos sostienen que restaurantes, hoteles, bares y demás lugares de entretenimiento terminarían bastante afectados al tener que pagar mayores recargos a sus empleados.
Ahora bien, con respecto a la cantidad de horas extras que pueda hacer una persona a la semana. La reforma propone que no deben ser más de 2 al día y 12 a la semana.
Al respecto, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, expresó “estamos proponiendo es que se regrese a la legislación previa a la Ley 789 de 2002. Así, la jornada nocturna empezaría a las 6:00 p.m., y terminaría a las 6:00 a.m.”.
¿Qué pasa con los dominicales?
En cuanto al valor del recargo dominical, según la propuesta que está siendo debatida actualmente, el aumento sería del 25 %. Actualmente, un domingo en Colombia se paga al 75 %, pues bien, si se aplica la reforma laboral se pagaría al 100 %.
Lo que se conoce hasta ahora es que, de llegarse a aprobar el proyecto, el aumento se comenzaría a aplicar a partir del 2024. Para que gradualmente en 2025 llegue al 100 %.
Sobre el tema, varios expertos se han referido, por ejemplo, Cristina Gómez-Clark, directora de la firma Alvarez & Marsal, expresó al portal Asuntos Legales que este apartado incentivaría a muchas empresas a replantear sus operaciones del fin de semana o en horarios nocturno considerando la relación costo - beneficio que esto represente para ellos.
“Para algunas empresas, por ejemplo restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados, teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar vs. los ingresos que percibe”, apuntó la analista en ese medio.
Sin embargo, hasta ahora el debate apenas comienza, pues el texto aún está sujeto a todo tipo de modificaciones que crean convenientes en el Congreso de la República. Asimismo, la ministra de Trabajo ha expresado que la reforma ‘no está hecha para generar empleo, sino para mejorar las condiciones de los trabajadores’.
Esto, según ella, debido a que en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro se han tenido en cuenta varios proyectos que buscan promover la generación de empleo en el país e impulsar a los empresarios colombianos. Por ahora, se esperan las primeras conclusiones de la discusión que dio inicio sobre las 9:00 a.m. este martes.