La preasignación de subsidios Mi Casa Ya, permitirá a las familias interesadas en adquirir vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS), planificar sus compras sobre planos, con la seguridad de recibir el subsidio en los siguientes 24 meses.
La ministra Velasco destacó que esta iniciativa representa un cambio significativo en comparación con la modalidad anterior, donde el subsidio solo se entregaba cuando la vivienda estaba construida. Con esta anticipación de 24 meses, se busca impulsar los créditos hipotecarios y constructor, generando así empleo y proporcionando certeza tanto a las familias como a las constructoras.
“Estamos convencidos de que estas medidas van a ser efectivas. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el gremio de constructores, Camacol, durante 15 meses, y esta transformación del subsidio Mi Casa Ya es una respuesta a sus necesidades y solicitudes”, comentó la ministra.
Ante la caída en las ventas de viviendas, que según Camacol ascendió a 90.000 unidades este año, representando una perdida de inversión cercana a $17 billones, el Gobierno Nacional busca contrarrestar estas cifras rojas con medidas contracíclicas.
Velasco destacó que en el tercer trimestre, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro pusieron a disposición más de 2.5 billones de pesos para respaldar el programa Mi Casa Ya.
A pesar de estos esfuerzos, la ministra subrayó que los subsidios seguirán dirigidos exclusivamente a las familias de bajos ingresos, sin extensiones a la clase media. “Seguimos insistiendo en la necesidad de que los subsidios lleguen a las familias que más lo necesitan, pero eso no quiere decir que estén llegando a familias que no pueden comprar”, afirmó.
Finalmente, Velasco recordó que el plazo para las últimas postulaciones al subsidio Mi Casa Ya de 2023 vence este viernes 24 de noviembre, instando a las familias a aprovechar esta oportunidad.
Asignaciones de Mi Casa Ya en 2024
El sector de vivienda tuvo una victoria en el Congreso de la República, pues se aprobó $9,7 billones para el 2024, lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.
“Esta es una muy buena noticia, tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 %, sino del 70 %, hasta agotar los recursos. Este proceso ya está afinado con la banca; a la fecha ya entregamos 41.838 subsidios, Mi Casa Ya avanza”, afirmó la ministra de Vivienda.
De hecho, las asignaciones para el próximo año iniciarán en la primera semana de febrero. “5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales”.
Cómo aplicar a Mi Casa Ya
- Para iniciar el proceso de compra de vivienda, es clave que acuda al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar.
- Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.