El sueño de toda familia colombiana es de tener casa propia y para ello, hacen muchos esfuerzos para conseguirla. Sin embargo, algunas pueden conseguirlo porque el núcleo tienen solvencia económica, otros porque ahorraron mes a mes e hicieron un crédito bancario para conseguirlo.

Pero, en el país, hay una manera más fácil para que ese anhelo de tener casa propia se puede lograr pronto. Se trata de los subsidios que el Gobierno nacional tiene disponibles para los colombianos se postulen y sean beneficiados del mismo.

ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en Cali, Valle del Cauca entregó viviendas del subsidio Mi Casa Ya | Foto: Prensa Minvivienda

¿Cuáles son los subsidios?

Mi Casa Ya, va dirigido a familias con bajos ingresos, es decir, los hogares en los subgrupos vulnerables como los del Sisbén A1 y C8. Ellos pueden acceder al subsidio de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), es decir, recibirán $39 millones. Y los subgrupos C9 a D20, recibirán solo $26 millones, que equivale a un subsidio de 20 salarios mínimos legales vigentes.

El otro al que pueden aplicar es el que otorga las cajas de compensación familiar. Para este año las familias con ingresos entre 0 a 2 SMMLV, serán acreedores a un monto de $39 millones. Y los que tienen ingresos entre 2 y 4 SMMLV pueden acceder a $26 millones adicionales.

Una vez se tenga aprobado esos dos subsidios, las familias pueden combinarlos y así tener hasta 50 SMMLV, es decir, más de $65 millones. Y para lograr esa cifra, la familia postulante debe cumplir con dos requisitos.

El primero, ganar menos de dos millones $600 mil y que el hogar este en los subgrupos A1 a D20 del Sisbén.

AL mes de junio, aún habían 10.000 familias del Valle esperando ser beneficiadas por el programa. Las familias aún sienten que los nuevos requisitos más que facilitarles el proceso, los perjudica. Foto: 123 RF | Foto: El País

¿Cómo acceder a los dos subsidios?