La declaración de renta es un documento que debe ser presentado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, DIAN. En este proceso obligatorio, las personas deben dar a conocer todos los ingresos y egresos que ha tenido durante el año para determinar cuánto debe pagar en impuestos.
Declarar se convierte prácticamente en un reporte en el cual la persona natural le cuenta al Estado cuánto gana, cuánto tiene, cuánto gasta y cuánto debe. En términos generales, si en dicho balance gana mucho más que lo que gasta, es ahí que tienes que pagar el impuesto de renta. Pero hay casos de los que los declarantes tienen saldo cero en su declaración.
Cuidado con las fechas
Según una publicación de Portafolio, en caso de que se declare un día después del plazo correspondiente, el ciudadano deberá asumir este valor, incluso si la declaración de renta presenta un valor a pagar de cero. Cabe señalar que la entidad establece topes distintos cada año para poder determinar quienes deben presentar dicha declaración.
El portal Tributi, el cual se especializa en este tipo de impuestos, señala que el no pagar a tiempo puede llevar a sufrir algunas consecuencias económicas. Para realizar dicha declaración, existen unas fechas estipuladas con anterioridad por la DIAN, pero en caso de no cumplirlas, la sanción mínima que deberá cancelar es una multa de 424.000 pesos por obligaciones incluidas para este 2023.
La vigencia 2023, donde se declara el 2022, las presentaciones iniciaron el 9 de agosto para aquellos cuyos documentos de identidad terminaban en 01 y 02, dígitos que irán aumentando hasta llegar al 99 y 00, el cual finalizará el día 19 de octubre.
Ahora bien, si presenta la declaración de renta después de la fecha límite, tendrá que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad.
“Esta sanción equivale al 5% del impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha limite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”, menciona Tributi.
Explicando además que en caso de que la declaración de renta no arroje un valor a pagar, la sanción se calculará por el 0.5% del valor de sus ingresos brutos.
Quienes deseen consultar sobre estas sanciones pueden hacerlo en el artículo 641 del Estatuto Tributario.
Para tener en cuenta
Las personas que están llamadas a declarar renta ante la Dian son aquellas que cumplen con alguna de estas condiciones:
Un patrimonio bruto al término del año gravable 2022 que sea igual o superior a $171′018.000
Ingresos brutos iguales o superiores a $53′206.000
Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a $53′206.000.
Quienes tengan un valor total de compras y consumos iguales o superiores a $53′206.000
El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras que sean iguales o superior a $53′206.000.
Multa por no declarar renta
Anualmente, los contribuyentes deben cumplir con la declaración de renta en Colombia, el trámite es sencillo y actúa como una hoja de vida financiera.
Para evitar sorpresas, es necesario que usted conozca si presenta alguna multa por no pagar o no ponerse al día con esta obligación.
Para salir de dudas siga los siguientes pasos:
Ingrese a la página web de la Dian.
Al ingresar a la página, en Trámites y Servicios, le pedirán sus datos como Tipo de documento, número de documento y contraseña.
Si no la recuerde debe realizar el proceso de recuperación. Recuerde que debe contar con su correo electrónico para recuperar su cuenta.
En el momento en que puede ingresar, elija la opción “obligación financiera del contribuyente”.
En el mismo menú debe buscar la opción “consulta obligación”.
De inmediato aparecerán allí cada una de sus obligaciones pendientes o las que están al día, según el número de cédula ingresado.