El Gobierno Nacional confirmó esta mañana del miércoles, 21 de agosto, que aplicará un incremento al precio del galón de diésel. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en Blu Radio que habrá un alza total de $6.000 pesos al costo del combustible, pero que se realizará en tres etapas, cada una con alzas de $2.000 pesos.
Según el ministro, el primer aumento se aplicará a finales de este año, el segundo para principios de 2025, y el tercero antes de terminar el mismo año. De esta forma, indicó, el precio del diésel quedaría igualado al de la gasolina. El aumento se realizaría de forma unilateral por el Gobierno Nacional, sin llegar a un acuerdo con el gremio de transportistas.
Al respecto, según explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en una entrevista para Caracol Noticias, con el aumento del precio por galón de diésel se busca reducir el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles, la medida podría reducir hasta en 2,4 billones el desajuste que, se ha estimado, llegue a los 10 billones este año.
El ministro de Hacienda, por otro lado, ha afirmado que no se afectará el precio de la gasolina, este combustible permanecerá estable por el momento.
Durante la misma entrevista con la emisora, Ricardo Bonilla se refirió a la polémica sobre un supuesto impuesto del 5 X 1.000 y un incremento del IVA que se incluirían en la nueva reforma tributaria del Gobierno. Las propuestas desataron una ola de críticas contra el Gobierno en los últimos días, sin embargo, el ministro aclaró que nada de esto se realizará, que en un principio se plantearon estas alternativas dentro del borrador técnico, pero que finalmente fueron descartadas.
Volviendo al incremento del precio por galón de diésel, no se ha confirmado la fecha en que empezará a aplicarse el primer aumento de $2.000 pesos. Tampoco se conocen las reacciones del gremio de transportistas.