Las Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, aseguraron que la declaración del presidente Gustavo Petro, sobre que si no hay reforma pensional los fondos se acabarán, no tiene fundamento.

“Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma”, afirmaron en un comunicado. " Solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron en $18 billones. 7 de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones y, para el 95% de la población, los fondos privados son mejor opción”, dijo la entidad.

En Colombia hay 1,4 millones de pensionados.

Adicionalmente, explicó que entre los nuevos afiliados al sistema pensional, el 81% prefiere los fondos. Con estos argumentos, el gremio contrarrestó la afirmación del presidente Petro sobre que la tendencia en las cotizaciones es que se han triplicado en Colpensiones desde 2010, mientras que en el fondos no alcanza a duplicarse en el mismo periodo.

En su discurso del 1 de mayo, el presidente de la República Gustavo Petro, dijo que si no pasaban las reformas de salud y la pensional, los fondos y las EPS se acabarían. | Foto: Guillermo Torres Reina

Asimismo, dieron respuesta a la afirmación del Presidente de que “el paradigma bajo el que se construyó la Ley 100 estaba equivocado y no cumplió sus promesas. La Ley 100 dejó las pensiones en cabeza del mercado y por ello no se está reconociendo el derecho a la pensión”.

Según Asofondos, en materia pensional, lo que pretendía la Ley 100 era unificar los distintos regímenes pensionales que eran insostenibles, reducir el déficit fiscal del sistema y mejorar la cobertura. “El déficit fiscal ciertamente ha disminuido con el ahorro pensional generado en el RAIS. La meta del 100% de cobertura era para la salud, meta que sí se logró”.

“Es cierto que la cobertura pensional es muy baja, pero la causa no es porque haya administradoras privadas de fondos de pensiones, sino por la informalidad laboral. De hecho, desde que se implementó la Ley 100, hemos tenido una administradora pública y entre sus afiliados la cobertura es igualmente baja. Para pensionarse es necesario cumplir unos requisitos de cotizaciones, pero solo uno de cada 3 trabajadores cotiza activamente”.

Agregaron que esto sucede tanto en la administradora pública Colpensiones como en las administradoras privadas. Por tanto, obligar a los afiliados a pasarse a Colpensiones no resolverá este problema. En el congreso de Asofondos varios analistas también manifestaron el gran temor de que el proyecto de reforma laboral va a incrementar la informalidad laboral y el desempleo.

Con la reforma propuesta por el Gobierno de Petro, Colpensiones recibiría las cotizaciones de los trabajadores, hasta por tres salarios mínimos.

“A pesar de esta situación de informalidad, los pensionados en los fondos de pensiones están creciendo a una tasa anual del 20%, mientras en Colpensiones solo crecen a un 3%”.

Sobre el ahorro

Otro punto al que se refirieron los fondos es que, según Petro, los fondos ya no ahorran. “No es por el mercado que los fondos de pensiones no han crecido más: no han crecido por los subsidios en Colpensiones a quienes más ganan que ocasiona los traslados de personas y de recursos. Si no se hubiesen dado esos traslados y si no hubiesen existido esos subsidios para los ricos en Colpensiones, los fondos de pensiones serían $100 billones más grandes. Cuando hay un traslado el fondo de pensiones pasa a Colpensiones la totalidad de los recursos ahorrados durante la vida del afiliado, recursos que esta entidad se gasta en su totalidad y de inmediato”, argumentó el gremio.