Ante las denuncias y especulaciones en contra de Asofondos, las cuales señalaban que esta había redactado la proposición que les otorga una billonaria comisión en la reforma pensional de Petro y que asciende a 2,1 billones de pesos, la organización decidió hablar y revelar qué sucedió realmente.
A través de un extenso comunicado, la asociación reconoció que redactó 20 proposiciones en medio de la discusión, en defensa de sus intereses particulares, aunque habían sido vehementes en rechazar la reforma pensional de Petro.
“Asofondos redactó y compartió con el Gobierno y con diferentes congresistas cerca de 20 proposiciones sobre distintos temas, además de la relativa a la remuneración de las AFP”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.
Por consiguiente, señaló que buscaba “asegurar una remuneración adecuada que permitiera a las AFP continuar prestando sus servicios a los trabajadores colombianos y, aunque hubo similitudes, los congresistas, junto con sus equipos de asesores, introdujeron modificaciones”.
Y es que cabe mencionar que la denuncia hecha por la revista Semana, argumentaba que la proposición fue presentada por el senador Gustavo Moreno, de la Coalición Centro Esperanza, quien la habría recibido de manos del exministro Juan Fernando Cristo.
En tanto, la organización admitió que contrató los servicios de lobby con la firma Hoja de Ruta Consultores SAS, cuyo representante legal es Camilo Acero Azuero, quien fue el secretario privado de Cristo en el Ministerio del Interior.
“En particular, el sector contrató a Hoja de Ruta para un acompañamiento mensual y de relacionamiento con el Congreso de la República. Este es un contrato entre privados, financiado con recursos privados y regido por las normas de derecho privado”, indicó la asociación.
Y a ello complementó: “Esa firma, a lo largo del último año, tuvo la asesoría de Camilo Acero y Juan Mesa. Su función fue facilitar el relacionamiento con el Congreso y difundir las proposiciones y los documentos técnicos de soporte elaborados por Asofondos, para que fueran analizados por los congresistas y sus equipos. En ellos, se dio siempre una explicación técnica sobre los impactos de los distintos componentes. Esa es la labor legítima y responsable que ha adelantado Asofondos desde hace más de 20 años con todo tipo de iniciativas”.