Luego de que el pasado viernes quedara aprobada la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, los fondos privados de pensiones, agremiados en Asofondos, lamentaron dicha determinación e insistieron en que no fueron escuchadas sus apreciaciones y dudas sobre su sostenibilidad financiera. Sin embargo, señalaron que están listos y dispuestos para apoyar el tránsito al nuevo sistema.
“Es la obligación que tenemos y nos comprometemos a ayudarle a Colpensiones en la transición”, dijo el presidente del gremio, Santiago Montenegro.
Es de recalcar que la reforma pensional aprobada crea un sistema de pilares en el cual todos los colombianos serán afiliados a Colpensiones y aportarán allí hasta por $3 millones, es decir el equivalente a 2,3 salarios mínimos legales vigentes.
Esto lo que quiere decir, es que al menos 18 millones de personas tendrán que pasar de una AFP a Colpensiones y la cotización iniciará el 1 de julio de 2025.
“Un año no es el tiempo suficiente para que Colpensiones esté lista para recibir a 24 millones de afiliados. En Colpensiones muchas cosas todavía son manuales, muchas cosas son realmente muy rudimentarias. Nosotros en eso tenemos una experiencia muy grande y conocemos muy bien a Colpensiones y nosotros pensamos que la entrada en vigencia sí debería ser por lo menos dos años, el primero de julio del 2026. Un año no es el tiempo suficiente”, agregó Montenegro.
Las declaraciones de Asofondos contrastan con las del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien le dijo a Mañanas Blu que su entidad sí estará lista para el cambio en julio de 2025.
Sin embargo, ni los trabajadores de la entidad creen en ello. De hecho, varios sindicatos están a punto de irse a huelga y una de sus peticiones es que la entidad haga las inversiones en tecnología que se requieren y los cambios operativos necesarios para atender la avalancha de trabajo que se les viene encima con el nuevo sistema pensional.
¿Por qué Asofondos no está de acuerdo con la reforma pensional?
A través de un comunicado Asofondos señaló que cree que se perdió la oportunidad de hacer la reforma pensional que el país realmente necesitaba y que, como país, “nos embarcamos en un sistema de reparto o prima media que no es sostenible en el tiempo”.
Según dijo en el documento, con la reforma apenas 20 pesos de cada 100 pesos se van a ahorrar y en 2062 se acabará el fondo de ahorro del sistema.
“Pierden los jóvenes, ya lo dije, porque no habrá ahorro y habrá un pasivo pensional muy grande que toca pagarlo, que va a tocar pagarlo, pierden los que se podrán pensionar en los fondos de pensiones hoy con 1.150 semanas, hoy se pueden pensionar con solo 1150 semanas o por capital, y ahora van a necesitar 1300 semanas. Pierden las mujeres y los hombres que no se pensionen, que tendrán que esperar tres años más para recibir el beneficio en la vejez. Pierden indirectamente todos los colombianos que tendrán una mayor dificultad para conseguir crédito porque la reforma atenta contra el mercado de capitales”, dijo Montenegro.
Agregó además que “ante todo, es una reforma que deja desprotegidos y con una deuda enorme a las generaciones más jóvenes, deuda que, aumenta en un 40% frente a lo que tenemos hoy, como lo reconoce el documento de aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.
Para Montenegro, las AFP también podrían marchitarse en el futuro en la medida en que sus comisiones ahora dependerán de la cantidad de recursos que queden bajo su administración y que “se van a reducir a medida que las personas pidan su pensión y sus ahorros migren a Colpensiones. El primer año de vigencia de la reforma, las comisiones llegarían a 1.4 billones, pero de ahí en adelante bajarían año a año”.
Asofondos, aseguró que los desafíos de implementación son enormes “un año es muy poco tiempo, considerando, además, que una gran cantidad de artículos deben ser reglamentados por el Gobierno”.