El Senado aprobó este miércoles 3 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta, sobre todo en materia de ejecución económica en Colombia, durante los próximos cuatro años.
Cabe destacar que el texto aún no es el definitivo, esto porque la Cámara de Representantes no termina de votar el articulado, al menos hasta la noche de este miércoles.
La plenaria del Senado aprobó en segundo y último debate, con 71 votos a favor y 10 en contra, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ 2022-2026, que contempla inversiones por 1.154,8 billones de pesos.
El presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico manifestó: “Hemos cumplido con nuestro deber. Aprobamos la hoja de ruta para Colombia en los próximos cuatro años, con las líneas vocacionales más importantes que implican el camino hacia la justicia social, cerrar las brechas de inequidad y con las modificaciones necesarias en el debate democrático dado al interior del Legislativo. El Congreso de la República ha hecho su tarea de legislar. Ahora lo que corresponde es ejecutar. Hacer realidad las ideas”.
Por su parte, Gustavo García, viceministro del Interior manifestó que “como Gobierno del cambio reconocemos la participación y aporte de todos los partidos políticos para lograr una #ColombiaPotenciaMundialDeLaVida. Avanzamos hacia la Paz Total con justicia social”.
Ahora bien, en la plenaria de la Cámara faltan 128 artículos, sin contar los nuevos. Ante esta situación el Senado decretó un receso hasta las 9:00 p.m. de este mismo miércoles 3 de mayo. Es importante destacar que si hasta a esa hora la cámara baja no ha terminado, se acogería el texto aprobado en Senado y no habría conciliación.
¿Cuáles fueron los artículos que no pasaron en el Plan de Desarrollo?
La expropiación expréss, uno de los artículos más polémicos del Ministerio de Agricultura, no pasó. Este le permitía al Gobierno hacerse con inmuebles o predios que necesita para cumplir con algunas de las promesas hechas en campaña por el presidente Petro.
Incluso, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, retiró el artículo que buscaba obligar a muchos a vender su propiedad y permitía al Gobierno tomarla en 21 días.
“Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos. Ahora, la jurisdicción agraria se necesita”, dijo Mojica en el Congreso.
El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez afirmó que tan derrotada se sintió la ministra Jhenifer Mojica, que terminó retirando la proposición a última hora. “Que grosería con el congreso intentar meter por segunda vez esta forma de expropiación express”, expresó.
El artículo 364 que pretendía dar vía libre a al Gobierno para que importara gas desde Venezuela, según algunos senadores, tampoco pasó. Asimismo el Artículo 207, que pretendía subir impuestos a energías limpias, fue hundido en el Senado.
Lo mismo que el Artículo 218, que buscaba la integración vertical del sector de energía eléctrica, afectando gravemente la competencia en el sector. Otro que no pasó fue el 353, que buscaba otorgarle facultades al presidente Gustavo Petro para que creara la Agencia Nacional de Seguridad Digital.
El 271 tampoco logró pasar. Este prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. También se cayó el Artículo 153, que buscaba aplicar una sobretasa al impuesto predial para financiar sistemas de transporte masivo.