Con el paso del tiempo, no todo dinero pierde su valor. Si se encuentra en perfecta condiciones, un billete de diez pesos puede llegar a costar hasta 9 millones de pesos, pero hay otro que lo puede hacer millonario.
Se trata del billete de $500 pesos oro que salió hace un siglo, en 1923, impreso por el Banco de la República, el mismo año de su fundación.
Este ejemplar fue uno de los que marcó el inicio de la producción nacional de billetes del Banco, además retomó el patrón “Oro” dentro de su diseño, lo que garantizaba un respaldo de 798 gramos de oro físico, en su época.
¿Qué lo hace tan costoso?
Según el usuario coleccionista en Twitter, @MonedasColombia, que acumula casi 115 mil seguidores en la plataforma, “solo se conoce la existencia de dos billetes”, lo que hace que su precio sea sumamente alto.
Sin embargo, el coleccionista Alfonso Ujueta, asegura que él conoce a cuatro personas en posesión de este billete, y aseguró que estaría dispuesto a pagar hasta 300 millones por uno en buen estado. Según él, el precio no solo se justifica por ser la primera edición nacional de 500 pesos, sino que, además, solo se imprimieron 6 mil unidades.
Por su parte, el usuario de TikTok @numismaker, dice que el billete tiene un valor estimado que supera los 180 millones de pesos. En el corto video @numismaker
En el corto video, @numismaker explica que en 2007 un ejemplar de estos fue subastado por 64 millones. Una suma bastante alta que el usuario sustenta en que es casi imposible encontrar estos billetes. Además, cuenta que su “valor nominal se extinguió en 1993, al ser remplazado por monedas de 500 pesos”.
Si encontrar este billete le puede parecer misión imposible, por un billete de $10 podría recibir desde dos millones hasta casi diez millones de pesos.
En la parte frontal del billete está Antonio Nariño con el cóndor de los Andes, y encima del serial aparece ‘Serie AZ’. Por el otro lado, aparece el Parque Arqueológico de San Agustín.
Con el billete en la mano, tenga en cuenta que para que el valor sea alto, este debe tener la fecha de 1964, 1965 o 1969 y, sobre alguno de esos años, deberá aparecer una ‘R’.
Los precios varían de acuerdo con el estado del billete. Si se encuentra en regular estado, lo podrá cambiar por $2′500.000; si está en buen estado, vale $3′800.000; y si está en perfectas condiciones, lo podrá cambiar por $9′000.000
En perfectas condiciones, significa que el billete se vea prácticamente nuevo y que no tenga ningún tipo de doblez, de lo contrario, su precio podría variar.
Caso curioso: Billetes de 1 dólar que se venden por US $150, 000
Existen alrededor de 6,4 millones de billetes de un dólar que fueron emitidos por duplicado con el mismo número de serie. Estos están siendo buscados por miles de coleccionistas en Estados Unidos y el mundo.
La primera tanda de billetes con error se distribuyó en 2014 en el estado de Nueva York y, curiosamente, otra tanda igual llegó a Washington dos años después del primer error.
¿Cómo saber si tengo uno?
Hasta ahora, sólo se han encontrado nueve pares de billetes de un dólar que fueron duplicados por error, lo que significa que existen millones de estos circulando por el mundo entero.
Para saber si su billete de un dólar vale miles de dólares, debe revisar el número de serie del mismo, el cual deberá encontrarse entre B00000001 y B00250000 o B03200001 y B09600000.
Además del número de serie, debe asegurarse de que el billete cuente con un sello de la Reserva Federal con la letra “B”. Asimismo, el número de serie debe terminar con una estrella.