La Reforma Pensional fue radicada en el Congreso de la República el 21 de marzo y hasta el momento se sigue discutiendo en el órgano legislativo. Al proyecto le hace falta un debate más en la Plenaria del Senado y otros dos en la Cámara de Representantes para que pueda convertirse en ley.
El proyecto cuenta con 91 artículos que modificarán la manera en que los colombianos cotizan sus pensiones. En ellos se plantea la implementación de un sistema de pilares y un subsidio destinado a adultos mayores sin pensión.
Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, fue el encargado de explicar qué pasaría con la pensión de millones de colombianos, en caso de ser aprobada la reforma. Para ello hizo hincapié en que el Gobierno no buscará la concertación de la reforma, a pesar de las recomendaciones de gremios y analistas.
El propósito de la reforma es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una pensión digna y que, de aprobarse, el nuevo sistema estaría operativo desde enero de 2024.
Además advirtió sobre la problemática de 15 millones de colombianos registrados en algún fondo, pero que no cuentan con una pensión asegurada.
Cabe mencionar que tras un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, los gremios y analistas propusieron varias recomendaciones relacionadas con la reforma pensional.
Entre ellas se destacó la disminución del umbral del pilar obligatorio en Colpensiones, estableciendo un rango de ingresos promedio entre 1 y 1.5 salarios mínimos. Frente a esto Dussán Calderón reiteró que el umbral de 3 salarios mínimos se mantendrá en la reforma, además mencionó que los empresarios no están en lo correcto.
¿Y si es aprobada?
El presidente de Colpensiones explicó que si la reforma es aprobada sin modificaciones, quienes cotizan en fondos privados y ganan entre uno y tres salarios mínimos pasarán a Colpensiones, es decir que quedará operando un solo régimen pensional, administrado por el Estado.
“Los traslados se hacen mediante un proceso de reglamentación de la ley y se va a dar un período de transición que es un año. Colpensiones tiene que tomarlas en su base de datos, mantenerlas al día y posteriormente mirar a las personas que no cotizan. Igualmente, hacer que lleguen a Colpensiones y hacer la campaña para que coticen”, indicó Dussán.
Además, aquellos que cotizan entre 4 y 25 salarios tendrán la opción de ahorrar en fondos privados, pero sus ahorros serán transferidos a Colpensiones una vez logren completar las semanas requeridas.
Para el funcionario, en el Régimen de Prima Media, administrado por el Estado, existen más de 6 millones 700 mil afiliados, de los cuales solo 2 millones 600 cotizan.
Estas cifras evidencian un déficit de 4 millones 100. Lo que busca precisamente la reforma es identificar las razones detrás de la falta de cotización y proponer así mismo soluciones.
Es en esa línea donde el Gobierno Nacional planteó el bono solidario como una alternativa para asegurar la pensión de todos aquellos adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y que no cumplen con todas aquellas semanas de cotización requeridas.
Colpensiones calcula que aproximadamente 2 millones 500 mil personas podrían beneficiarse de esta propuesta.
Cuatro puntos esenciales
El primero de ellos hace referencia al umbral de cotización, en que se propone que todos los colombianos coticen obligatoriamente en Colpensiones si ganan hasta 3 salarios mínimos, es decir $3.480.000 en 2023.
En este punto algunos sectores del Congreso proponen que el tope disminuya.
Bonilla señaló que el segundo punto se centra en el destino que tendrán los dineros de Colpensiones. Para ello proponen la creación sobre el fondo de ahorro.
El tercer punto se refiere al régimen de transición y a los problemas estructurales, ya que existen 25,7 millones de colombianos afiliados a los fondos, pero solo el 40 % se encuentra cotizando.
El cuarto punto advierte el traslado masivo que se ha estado presentando desde los fondos privados hacia Colpensiones.