El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane reveló este martes 18 de julio que para mayo de 2023 el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE se ubicó en 120,46, lo que representó un crecimiento de 0,65% respecto al mes de mayo de 2022 cuando la cifra fue de 119,68 y demuestran un mejor desempeño frente a la contracción que se registró el pasado mes de abril.
De hecho, en el comportamiento mensual se evidencia que, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, hubo un crecimiento de 0,88% en mayo frente a abril de este mismo año, cuando el indicador llegó a 120,36.
En lo corrido del año, es decir, entre enero y mayo de 2023, el ISE en su serie original creció 1,68% frente al mismo periodo del año pasado.
Por actividades, el grupo que mayor cremiento registró fue el de las actividades primarias, que se ubicó en 100,62, lo que representó un crecimiento de 1,26% respecto al mes de mayo de 2022.
En este grupo están los segmentos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras.
Entre tanto, las actividades secundarias, que comprenden las industrias manufactureras y la construcción, tuvieron un crecimiento anual de 0,58% y uno mensual de 2,64%.
Por último, las actividades terciarias tuvieron una variación de 0,56% anual en mayo, llegando a 129,38. En este grupo, las que más crecieron fueron las actividades financieras y de seguros (2,49%), suministro de electricidad, gas y agua (1,98%) y actividades inmobiliarias (1,95%).
De otro lado, las que tuvieron contracciones fueron las actividades de comercio al por menor y al por mayor, con una variación negativa de 2,47% y actividades profesionales, científicas y técnicas con -0,75%.
Proyecciones de los analistas
Recientemente, los analistas económicos del Grupo Bancolombia a través de un informe señalaron que el pronóstico central de crecimiento para el 2023 se incrementó desde 0,6% en la proyección de marzo a 1,2% en esta actualización. Esta mejora del pronóstico sucede a pesar de que se espera que la tendencia de debilitamiento sea la que predomine en la economía durante lo restante de 2023 y en el 2024.
En ese momento, indicaron que el principal sustento detrás de la mejora está en las buenas cifras recientes: un sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre del año y el enorme efecto positivo de arrastre estadístico que implicó. Las actividades de servicios relacionadas con el entretenimiento y la recreación, junto al sector financiero y de seguros y la minería, exhibirían los mayores registros de crecimiento este año.
“Entre tanto, es razonable prever que la construcción, el sector de comercio, transporte, alojamiento y comidas, y las actividades manufactureras se vienen enfrentando a un año de retroceso en su producción”, quedó plasmado en el informe.
Asimismo, señalaron que de cara a 2024 espera un año en el que la actividad económica empiece a repuntar paulatinamente, de modo que el crecimiento trimestral gane tracción conforme el año avanza y las tasas de interés se reducen.
Sin embargo, en los registros de crecimiento anual del PIB jugará en contra un efecto de arrastre estadístico negativo ante la lenta dinámica de 2023, de modo que este factor lleva a que se modere el pronóstico de crecimiento del próximo año a 0,9%.
De otro lado, el pasado mes de junio el Banco Mundial mejoró sus expectativas sobre el crecimiento de la economía colombiana y espera que el producto interno bruto (PIB) aumente un 1,7 % en comparación con el año 2022.
Esto se debe en gran medida a que el Banco de la República optó por elevar las tasas de interés posteriormente a otros países de la región. Como resultado, la inflación experimentó un retraso considerable en alcanzar su punto máximo, lo que significa que los precios se mantuvieron altos durante un período prolongado.