La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a través de su página web, compartió la actualización del precio de venta al público de la gasolina para agosto de 2023. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación. Los precios de los combustibles que regirán a partir de este 5 de agosto de 2023:

Precio de la ACPM por ciudades. | Foto: El País

Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa. Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % correspondería a ACPM.

Para agosto de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $13.973 por galón.

Es fundamental destacar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina.

Precio de la gasolina en otros países. | Foto: El País

En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $7.300.

Los nuevos precios de la gasolina corriente motor en las principales trece ciudades del país son los siguientes:

Precio de la gasolina en otras ciudades de Colombia. | Foto: El País

Ya lo habían anticipado desde Minhacienda

En los últimos días, el Ministerio de Hacienda había advertido sobre un próximo incremento en el precio del ACPM en Colombia.

Bonilla señaló que aún quedan cuatro meses de incrementos en el precio de la gasolina, y que el ACPM no aumentará hasta que se cierre la brecha con el precio de la gasolina corriente. El último mes programado de incrementos en la gasolina será noviembre y se espera que el precio del ACPM comience a subir lo más pronto, es decir, en diciembre.

Y es que desde hace varios meses, en Colombia se viene incrementando el precio de la gasolina. La razón por la que el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó hasta esta instancia, que genera todo tipo de posturas, se debe a que busca dar solvencia al déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), que cerró 2022 en 37 billones.

Si el incremento es de 600 pesos, como los dos últimos ajustes de junio y julio, el precio promedio del galón en las ciudades principales llegaría a 13.564 pesos para agosto. El precio más alto estaría en Villavicencio, superando los $14.000, seguido de Cali ($13.997), Bogotá ($13.973), Manizales ($13.957), Pereira ($13.940) e Ibagué ($13.908). Sí, la capital vallecaucana tiene el segundo precio más alto en el país.

Mientras que los más bajos serían de Pasto (11.716 pesos), Cúcuta (12.025 pesos), Cartagena (13.603 pesos) y Barranquilla (13.644 pesos).

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) contó a La República que estima que, si efectivamente el aumento para agosto es de otros 600 pesos, “quedaríamos a menos de 1.000 pesos″ para cerrar la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional, dependiendo de las fluctuaciones del precio internacional y la tasa de cambio.