El Plan Nacional de Desarrollo por fin fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, que enviaron a conciliación ambos textos resultantes de cada instancia legislativa a conciliación. Posterior a esto lo que queda pendiente es el análisis de todos los artículos aprobados de ese documento que de ahora en adelante, para el país, representa la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, el cual fue denominado como Colombia potencia mundial de la vida.
¿Cuáles son los subsidios?
El primer subsidio es Renta ciudadana, y se trata del programa que reemplazará a Familias en Acción y de Ingreso Solidario, y se entregará por familia dependiendo del número de hijos y las condiciones de pobreza en las que las personas vivan. Las familias bajo este programa administrado por Prosperidad Social podrán contar con un apoyo económico puede ser de hasta $500 mil.
Seguido a este, el Gobierno ofrecerá el Programa Jóvenes en Paz que está dirigido a adolescentes entre 14 años y 28 años que están en riesgo de pertenecer a bandas criminales o en condiciones económicas vulnerables. En este caso se les entregará el dinero en efectivo a cambio de que ellos se comprometan a estudiar y a hacer trabajo comunitario.
En este sentido, el Gobierno Nacional plantea que les dará educación gratuita y conectarlos con otras estrategias gubernamentales para que creen empresa o puedan trabajar.
Ahora, con Hambre Cero, la propuesta del presidente Petro es atender a comunidades completas para evitar que las personas pasen por situaciones de hambre. De esta manera, el dinero se les puede entregar en efectivo, pero también, mercados por medio de las Juntas de Acción Comunal.
Al Igual que Renta Ciudadana, este programa será administrado por Prosperidad Social y contará con la participación de las economías popular y comunitarias, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
Asimismo, para los estudiantes de Colombia, el Gobierno ofrecerá, a través de las Alcaldías de los municipios, descuentos para el transporte público como el MIO, Transmilenio y el Metro. Además, el programa de rebaja también se podría aplicar en Icetex, ya que esta entidad podrá condonar una parte del crédito o ayudarles con la cuota mensual cuando la inflación esté por encima del 10%.
Es de resaltar que el Icetex podrá establecer una política integral de alivios e incentivos que contemplen beneficios de condonación parcial de capital por pago anticipado de la obligación crediticia.
Por otro lado, hay dos propuestas para darle manejo a los recibos de la energía, la primera se trata de permitir que determinadas empresas aplacen algunos proyectos de inversiones, de esta manera, sería un cobro que no se les realizaría a los colombianos. Segundo, está más enfocado en la costa Caribe, dado que en esa zona los habitantes tienen que pagar a través del cobro del servicio de energía las pérdidas del sistema, y en esa región son muy altas.
Para contrarrestar ese impacto, se aprobó que el Gobierno Nacional podrá financiar soluciones de energía no convencional como la instalación de paneles solares en algunos barrios. Además, se transformará el subsidio a estratos 1 y 2, por lo que habrá una medida de luz que se llame “mínimo indispensable”, la cual deberá garantizarse mes a mes por parte del Gobierno en cada hogar
Del mismo modo, para los conductores hay muy buenas noticias, ya que, por un lado, el Gobierno va a poder establecer subsidios focalizados en diesel y gasolina, lo que podría significar que se crearía un programa para ofrecer combustible más económico para transportadores, taxistas, entre otros.
También, se estableció la posibilidad de hacer un descuento en el SOAT, que sea algo permanente y no solo para este 2023.
Por último, pero no menos importante, para los pensionados que tienen una mesada entre dos y tres salarios mínimos, a partir del año 2024 va a haber una reducción en lo que les descuentan por salud y pensión, es decir, actualmente se les hace un descuento del 12 %, lo que pasará a ser del 10 %.