La ministra de Transporte, María Constanza García, propuso suspender las alzas previstas en el precio del diésel, mientras se retoman las mesas de trabajo con los transportadores del país y se llega a acuerdos.
La propuesta la hizo durante un encuentro que tuvo entre algunos miembros del sector transportador con representantes del Gobierno Nacional, en la tarde de este martes, 3 de septiembre.
La idea es que se suspendan las alzas previstas para el 2025, mientras se llega a acuerdos con los transportadores. Cabe recordar que el sábado pasado el galón de diésel subió $1904 y se tiene previsto que en 2025 aumente otros $4000 para lograr la paridad internacional y eliminar con ello el subsidio que aporta la Nación.
“Hoy el compromiso que queremos hacer, y hoy como gobierno encontrando realidad de lo que hoy nos dicen las bases camioneras es poder comprometernos con ustedes, y encontrar esos puntos que requieren una atención, por parte del Gobierno, y en ese sentido generar un acuerdo, de que no habrá otros incrementos en el corto plazo, hasta tanto no demos una discusión en los términos que lo estamos manifestando”.
Según el Ministerio de Hacienda, ajustar el precio del diésel con el valor internacional es crucial para reducir el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles), atender las necesidades de la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Horas antes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que el diálogo con los transportadores continuaría con la condición de que levanten todos los bloqueos en el país.
“Vamos a solicitarles, además, para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos”, afirmó.
Agregó que “ellos tienen que reflexionar al respecto. Este Gobierno garantiza la protesta pacífica, pero les solicitamos a todos estos protestantes que levanten esos bloqueos, que el gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país”.
Durante dos días transportadores de carga, volquetas y buses han protagonizado más de 30 bloqueos en el territorio nacional, e protesta por el alza del diésel, entre otras cosas.
Las movilizaciones llegaron en la tarde de este martes al Valle del Cauca, pues se reportó un cierre temporal de la vía que de Tuluá conduce a Andalucía.