El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este diciembre no habrá incremento en el precio de la gasolina, sino que en enero volvería a realizarse este ajuste que venía desde hace algunos meses.
“Todavía estamos evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco. Habíamos dicho que faltaban tres aumentos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”, informó Bonilla.
Según dijo el jefe de la cartera, se planea que cada vez se emita una resolución con la explicación de los precios del combustible porque “estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar”.
Asimismo, informó que las mesas de diálogo con las diferentes asociaciones de transportistas seguirán efectuándose para determinar el alza del diésel para el próximo año y así cerrar la brecha con este combustible.
“Mañana tenemos una reunión para mostrarles cuál es la perspectiva de lo que existe. Ellos tienen claro de que hay un desfase grande de los precios y que en algún momento hay que ver cómo se hace. Lo que no queremos es hacerlo de sorpresa, sino mirar hasta donde podemos concertar”, mencionó Bonilla.
Como es conocido, todavía faltan dos alzas, según lo establecido, para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que alcanzó un gran déficit de $ 100 billones acumulados entre 2020 y 2025, por cuenta de los subsidios aplicados para mantener el precio interno cuando el petróleo internacionalmente estaba caro.
A inicios de diciembre. Bonilla dijo en el marco de la COP28 que se realiza en Dubai que “la brecha que falta por cerrar se va a cerrar. Faltan dos tandas en el ciclo de aumentos en los precios de la gasolina y luego se entraría a analizar en tocar el precio del diésel”.
Según algunos analistas, se volvió a hacer un alto en los incrementos, pues la brecha ya se cerró y, por lo tanto, no harían falta más alzas. “Estamos evaluando, pero, por ahora, con el fin de garantizar que el año termine con una inflación más baja, no se hizo aumento en noviembre para que entrara a regir en diciembre”, dijo el Ministro.
Según él, un país que nada en petróleo se ha fijado la meta de descarbonizar la economía, algo que también mencionó el presidente Gustavo Petro en su discurso en el evento global: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”.
En julio, la gasolina incrementó $ 60011; en agosto, $ 60012; en septiembre, $ 40013, y en noviembre, $ 600.