El ministro de Transporte, William Camargo, informó que el precio de los peajes subirá en los próximos meses. Además, expresó que ya se están adelantando estudios para descongelar las cifras.

También afirmó que el congelamiento que se había anunciado hace uno meses tenía como objetivo sopesar la situación que los colombianos estaban enfrentando con el alza de los precios de la canasta familiar, tema que ya está cediendo por la leve reducción en la inflación.

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO WILLIAM CAMARGO MINISTRO DE TRANSPORTE | Foto: PRESIDENCIA/El País

En diferentes medios nacionales se ha publicado que el Ministro afirmó que la tarifa estuvo congelada por 8 meses. “Tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”.

Aunque todavía no hay una fecha establecida para los nuevos precios, en cuestión de semanas se anuciará de cuánto será el incremento.

De acuerdo con información publicada por Portafolio, esta decisión se habría tomado por el análisis que diferentes expertos en el tema realizaron en cuanto a los ingresos que se tendría de los proyectos viales durante el 2023, pues según, los inversionistas, las cuentas no cuadran muy bien.

En ese mismo protal se publicó que el Gobierno Nacional logró una adición presupuestal $500.000 millones para pagarles a las concesiones que no pudieron aumentar su tarifa, como lo dictan los contratos, el 15 de enero de 2023. Sin embargo, este dinero no alcanzaría para saldar la deuda que el Estado tiene con los concesionarios, pues según las cuentas de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, después de ese pago, el saldo pendiente sería de $300.000 millones, es decir, a la fecha la deuda ya es de $800.000 millones, según publicó El Tiempo.

Imagen de referencia. Peajes del Valle del Cauca.

Peajes en Colombia

Colombia, uno de los países con mayor número de peajes en América Latina, también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. Sin embargo, el alto costo de los peajes no se debe únicamente a su valor monetario, sino también a la corta distancia entre unos y otros.

A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.

Algunos solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro, como es el caso de Bogotá-Villavicencio, haciéndolo entonces el más caro del país, porque cuenta con tres casetas de cobro en medio del trayecto.

Otro caso es el de Cundinamarca, municipio en el que hay 22 peajes adscritos a la ANI y otros más a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Esta última tiene a cargo el que sería el segundo peaje más costoso de Colombia.

El pago de peajes también trae ciertos beneficios, por ejemplo, si los conductores van en una vía a cargo de una concesión, sin importar si ya ha pasado por el peaje o no, podrá contar con el servicio de grúa, ambulancia, ayuda mecánica, entre otras.

¿En qué se invierte el dinero que pagan los colombianos en los peajes?

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el gobierno a entidades privadas. Estos recursos se destinan a desarrollar y mantener vías modernas, seguras y en óptimas condiciones.

En su mayoría, los fondos generados son administrados por organismos como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la ANI, mientras que otros son responsabilidad de las autoridades departamentales o municipales donde se encuentran los peajes.

Además, la ANI argumenta que los peajes son un “buen negocio” para los usuarios, ya que permiten la construcción de nuevas vías y aumentan la conectividad. Asimismo, se afirma que el pago del peaje genera ahorros en tiempo de viaje, consumo de combustible y mantenimiento de vehículos, puesto que se avanza más rápido y con mayor seguridad.