La Notaría Segunda, ubicada en la Avenida 1 Norte #7N-3 en el barrio Granada en la ciudad de Cali, dejó de prestar sus servicios hace ya varias semanas tras el fallecimiento del notario Pedro José Barreto, quien tenía asignada la oficina.
En el lugar hay un documento impreso en el que se avisa a los ciudadanos que no se está prestando atención al ciudadano y la situación ya empezó a causar molestia, pues si no hay notario no hay servicio y piden una solución.
El letrero es un comunicado con la Resolución 5218 de la Superintendencia de Notariado y Registro en el que se puntualiza que “no hay servicio hasta nuevo aviso”.
De acuerdo con el superintendente de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez, indicó que está en los trámites pertinentes para retomar las labores en la notaría y que muy seguramente la próxima semana habrá un encargado para reabrir las puertas de la oficina.
Desde la misma oficina, de manera extraoficial han recomendado a los ciudadanos que requieran diligenciar copias, duplicados de registro civil, a que se desplacen hasta la Registraduría y allí pueden realizar su trámite. Sin embargo, para muchos esta no es una opción y argumentan que ante una calamidad de este calibre, es necesario un plan de contingencia.
Por otra parte, las autoridades siguen insistiendo en Cali que el próximo 20 de junio vence el plazo para renovar la licencia de conducción de las personas cuyo documento venció en enero de 2022. Son aproximadamente 300 mil licencias que se deben refrendar; sin embargo, a pocos días de culminar el plazo establecido, son pocos los que han realizado el trámite.
De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, en lo que va corrido del año, un poco más de 20.000 ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.
Es decir, que el 90 % de licencias de conductores, que se vencen la próxima semana, aún siguen a la espera de ser renovadas.
“Desde el año pasado hemos generado unas acciones comunicacionales, acatando todas las directrices expedidas por el Ministerio de Transporte y, nuevamente, hacemos el llamado a las personas para renovar su licencia de conducción que tienen hasta el 20 de junio de 2023″, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Asimismo, el funcionario añadió que los puestos de control en la ciudad continuarán y este documento seguirá siendo requerido por el cuerpo de agentes de tránsito. Además, precisó que quien no lo tenga al día estará sujeto a sanciones.
“Es una directriz de orden nacional. A estas personas se les brindó un plazo ante el amplio número que debían hacer el trámite, que supera los 4 millones en el país. Se les amplió ese plazo por un poco más de 18 meses y el mismo expira el próximo 20 de junio”, precisó Vallejo.
Precisamente, el Ministerio de Transporte afirmó que no se dará más plazo para realizar el trámite, “pues así lo estipuló la Corte Constitucional”; además, recordó que a partir del 21 de junio, las autoridades de tránsito están autorizadas para imponer los comparendos correspondientes.
“A partir del 21 de junio del presente año, las personas que no hayan renovado su licencia de conducción, las autoridades de tránsito impondrán comparendos y realizarán la inmovilización del vehículo, conllevando a una de multa de $309.336″, recalcó el ministerio.
Para renovar la licencia de conducción, es importante tener en cuenta la siguiente información.
Las personas que deben renovar inmediatamente su documento son los que tienen fecha de vencimiento en enero de 2022, fecha que fue posteriormente fue postergada hasta junio de 2023; igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas de color gris y amarillo.