El operador de energía XM reveló que en múltiples zonas del país las redes de transmisión regional presentan agotamientos. A esto se suma el incremento en la demanda de energía en el territorio nacional que, según la empresa, implicaría que sean necesarios “cortes de energía puntuales”.
“Durante las últimas semanas, la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5 %, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética”, señaló la empresa en un comunicado emitido este lunes 17 de julio.
La compañía de energía también indicó que en algunas zonas del país, especialmente en la costa Caribe, la infraestructura de transmisión ha operado cerca de los límites de seguridad de la red. Teniendo en cuenta la cargabilidad de los equipos usados o la ocurrencia de fallas, XM menciona que es “alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios”.
Departamentos de la Costa como La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar enfrentan riesgos por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red.
El mismo panorama se evidencia en la red que atiende la demanda energética del departamento de Chocó, en el suroccidente colombiano. De acuerdo con XM, “presenta una alta vulnerabilidad a fallas, dando lugar a desconexiones continuas de demanda”.
“Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones operativas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes”, respondió Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.
Además de solicitar urgente atención a la situación de demanda energética en el área Caribe y del departamento del Chocó, la empresa operadora de energía mencionó que es necesario revisar también la situación del área oriental, “debido al crecimiento de la demanda en el norte y occidente de la sabana de Bogotá y al retraso de proyectos estratégicos”.
Finalmente, la empresa recalcó que, junto al Ministerio de Minas y Energía, la Creg, el Consejo Nacional de Operación y los agentes del mercado buscan soluciones a la situación. Sin embargo, “si el impulso de crecimiento de la demanda continúa, si no se ponen en marcha las obras de transmisión y distribución y no se definen nuevos equipos que fortalezcan la red, el Sistema Interconectado Nacional sería menos resiliente”.
Para XM, esto significaría que, debido a las fallas a las que está expuesto el sistema energético, “podrían ser necesarios cortes de energía en algunas zonas del país durante los picos de demanda”.
¿Qué pasa con la energía en el Caribe colombiano?
Según el comunicado emitido por XM, desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red. “Esto significa que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación y han llevado a que cerca del 61 % de la demanda total no atendida del país se produzca en esta área, tanto por causas programadas (mantenimientos a la red) como no programadas (fallas en la infraestructura de transporte)”, explicó la empresa.
Otro punto que preocupa a la operadora de energía es el incremento constante de la demanda por encima del promedio nacional, que empeora por los habituales altos consumos de este servicio por las altas temperaturas.
“Si bien, en términos generales, Colombia cuenta con altos niveles de seguridad y confiabilidad en la atención de la demanda de energía, nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que, con los incrementos esperados en la demanda, sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbradas”, agregó el gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.