La reforma laboral del Gobierno Petro podría desatar graves consecuencias en materia de empleo, según se ha descrito en un documento enviado por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Cámara de Representantes.

La conclusión es preocupante: “Dado que en este caso la reforma de ley produce un incremento de los costos laborales, asociados al componente salarial, las estimaciones previas sugieren una reducción de empleos formales que podría oscilar entre los 152.000 y 746.000 puestos de trabajo, con 454.000 como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales”.

El Congreso retomó ayer las sesiones ordinarias que irán hasta el 20 de junio. En ellas se espera debatir la ley de sometimiento y las reformas a la salud, la laboral y la pensional.

Asimismo, la institución advirtió que “el horizonte de este impacto sería similar al empleado por los estudios referenciados. La mayoría de ellos utilizan períodos entre tres y cuatro años después de la reforma”. (...) “El equipo técnico del banco estima que los costos laborales, por los efectos en el componente salarial y medidos como porcentaje de la masa salarial, se incrementarían en promedio entre 3,2 y 10,7 % (6,2 % en escenario medio)”, decía el documento que se dio a conocer por la revista Semana este miércoles.

De igual modo, alertaron sobre el incremento de los costos laborales. “Asociado a las indemnizaciones, el aumento promedio, también medido como porcentaje de la masa salarial, estaría entre un 1,2 % en el escenario de bajo impacto y de 1,9 % en escenario de alto impacto (1,59 % en escenario medio). A estos incrementos se llegaría cuando todos los componentes de la reforma propuesta se hayan implementado. La mayoría de dichos componentes tienen una aplicación inmediata una vez entre en vigencia la ley. El componente de la reducción de la jornada laboral implica una transición de 3 años, llegando a 42 horas semanales en el año 2026″, dice el Banco.

También se habló del impacto que tendría la reforma para la informalidad en el país. “El equipo técnico del Banco realizó una cuantificación del efecto que produciría el cambio en los costos laborales sobre la tasa de formalidad. Esta cuantificación utiliza elasticidades previamente estimadas provenientes de la literatura especializada. Los resultados sugieren que los costos salariales adicionales, por cuenta de la reforma laboral, podrían implicar una reducción de la tasa de formalidad, entre 0,7 pp y 3,4 pp, con 2,1 pp como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales”, señala el documento.

Recomendaciones del Banco de la República

El Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República presenta un informe sobre diversos temas de relevancia para el país, en este caso se incluyó un análisis a la propuesta de reforma laboral del Gobierno Petro.

El nuevo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, es muy cuidadoso con las cifras. Analiza el presente y futuro de la inflación y las tasas de interés.

Precisamente, Leonardo Villar se refirió a estos reportes de mercado laboral que son elaborados por un equipo de reconocidos economistas y que permiten hacer algunas estimaciones sobre la incidencia que el mismo tendría en los empleos de los colombianos y la formalidad, teniendo en cuenta el documento presentado por el Gobierno.

De esta manera, ya se había alertado que probablemente muchos podrían terminar perdiendo la posibilidad de trabajar y hasta podría reducirse el empleo en Colombia a causa de algunos planteamientos del proyecto de reforma, dado que esto llevaría a que empresarios y empleadores se detengan a pensar antes de contratar más personal frente a los altos costos que representaría aumentar la planta de trabajadores.

En declaraciones ante el Congreso, reiteró que otro punto crítico de la reforma laboral sería por el lado del traslado de contratistas a puestos fijos. Para el funcionario, el proyecto reconoce que eso sería tan grave para el sector público, que no lo incluye, y sólo les deja esta responsabilidad a las empresas.