Este 28 de agosto de 2023, en diferentes regiones del país, el gremio de moteros y taxistas salieron a las calles manifestarse en desacuerdo de los aumentos al precio de la gasolina que ha venido haciendo el Gobierno Petro mes a mes desde el mes de octubre del año pasado.

Según datos de la Creg, en el mes de agosto la gasolina en Cali está a $13.997, mientras que en noviembre del año pasado, el galón costaba $9.962. Gráfico: El País Fuente: Creg | Foto: El País

Ahora bien, en la noche de lunes el Ministerio de Transporte informó que durante el transcurso de la jornada de manisfestaciones se realizó una mesa de diálogo liderada por el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez, el director de transporte y tránsito, Alejandro Zambrano y cinco representantes del gremio de transporte de carga, con el objetivo de escuchar las peticiones y solicitudes del sector, luego de las manifestaciones pacíficas que se vivieron durante el día en distintas vías del país. Al respecto, el viceministro precisó:

“Son conclusiones muy positivas, hemos coincidido en varias problemáticas que hoy tiene el sector transportador y una ruta muy clara en la que venimos trabajando. Nunca se ha tomado una decisión a espaldas del sector del transporte en Colombia y estas mesas de diálogo terminan con unos compromisos muy claros”.

Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis. Foto: 123 RF | Foto: El País

Sumado a esto, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, también dio a conocer la propuesta que elevaron a la cartera y que consiste en que el ministro de transporte, William Camargo Triana, y el presidente de la República, Gustavo Petro, abran mesas técnicas abordando el tema del precio de la gasolina y el diesel: “Desde el sector transporte de carga y pasajeros esperamos de hoy en ocho días tener una respuesta sobre las mesas, ya tenemos nosotros un equipo técnico listo para trabajar con el equipo del Gobierno y así proteger la economía de todos los colombianos”, señaló Medrano.

Es de recordar que el Ministerio de Hacienda advirtió en días pasados sobre un incremento en el precio del Acpm en Colombia. Actualmente, con la gasolina corriente rondando los $ 13.000 por galón, se espera que el precio del ACPM alcance aproximadamente los $ 15.000 para el año 2024, según declaraciones del ministro Ricardo Bonilla.

Bonilla ha señalado que aún quedan cuatro meses de incrementos en el precio de la gasolina, y que el ACPM no aumentará hasta que se cierre la brecha con el precio de la gasolina corriente. El último mes programado de incrementos en la gasolina será noviembre y se espera que el precio del ACPM comience a subir lo más pronto, es decir, en diciembre.

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), ha compartido una cifra cercana de aproximadamente $ 5.700 por galón. Con base en estas cifras, se estima que los incrementos podrían ser de alrededor de $ 200, $ 400 o $ 600.

Esta es la lista de los precios del ACPM. | Foto: Revista Semana

Según un análisis de Carf, considerando los tres escenarios de incremento, cerrar la brecha de precios podría tomar entre 10 y 30 meses. “En un escenario de $ 200 por mes, serían 30 meses; en uno de $ 400 por mes, serían 15 meses; y en un escenario de $ 600 por mes, serían 10 meses de aumentos necesarios para alcanzar el precio internacional”, explicó Vera.

Estos cálculos reflejan la necesidad de ajustar gradualmente el precio del A en el país. A medida que se acerque la fecha de inicio de los incrementos, se espera que las autoridades brinden más detalles sobre el plan y las medidas que se tomarán para mitigar el impacto en los consumidores y el sector automotor.