A partir de este jueves, 1 de agosto, habría un aumento en la tarifa de los peajes que aplicaría para automotores que transiten por las vías del territorio, que estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A través de un borrador de resolución publicado para comentarios por parte del Ministerio de Transporte, se conoció que el aumento sería de 4,64 %, sin embargo, aún no es oficial.
Del mismo modo, se estableció que Invías tendrá que actualizar mediante el documento las tarifas establecidas y proyectadas para las diferentes categorías de vehículos automotores que están sujetos al cobro de peaje, exceptuando a las motocicletas, en cada una de las estaciones que está bajo su responsabilidad.
Uno de los párrafos de la resolución reza, además, que “para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana”.
Así las cosas, el Ministerio de Transporte tendrá en proceso de consulta el borrador de la resolución este lunes y martes, con el fin de que este incremento en las tarifas de los peajes comience a regir el próximo jueves.
Es de recordar que, en un principio, el Gobierno Nacional tenía planeado instaurar un aumento de las tarifas de un 9,28 % que correspondería al dato de la inflación del 2023.
Este sería el segundo aumento en lo que va corrido de 2024, pues el primero se ordenó a partir del 15 en enero, con un porcentaje del 13,12 %, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022.
Según datos oficiales del Estado colombiano, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por medio de sus concesiones cuenta con 119 puntos de peajes, que han garantizado la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del territorio.