Noticias malas para aquellos colombianos que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas en pensión. Pese a que casi no avanza en el Congreso de la República, la reforma pensional es una de las más controversiales en el Gobierno Nacional. Todos los días se van conociendo más detalles de los apartados de la misma, las cuáles plantean problemas para muchos de los trabajadores en todo el ancho del territorio nacional.

Hay dos artículos complejos importantes. Estos son los 76 y 77, los cuáles establecen el régimen de transición con el que los cotizantes en fondos privados deberán ir obligatoriamente al fondo público, Colpensiones. Estos apartados estipulan que los trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas, serían los primeros en irse obligatoriamente a este fondo público de pensiones. Esto es una decisión que generá mucha controversia.

Semanas de pensión en Colombia | Foto: Carmen Martinez Torron

De esta manera, las personas que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de tres salarios mínimos, están sentenciadas a pasarse de los fondos privados a Colpensiones. No obstante, los mencionados parágrafos son algunos de los más discutidos en el Congreso de la República. Esto se debe a que allí no se han puesto de acuerdo en cuál debería ser el tope de las semanas que se deben cotizar. Apuntó el periódico Portafolio.

De igual forma, aún no se ha tomado la decisión final acerca de cuáles serán los trabajadores obligados a cotizar en Colpensiones. Lo que quiere el Gobierno Nacional es que sean los que ganan menos de tres salarios mínimos, pero otros proponen que sean solo los que ganan un salario mínimo. Por eso, se deberán esperar cómo van avanzando este tipo de sugerimientos o decisiones en el Congreso de la República.

pensión el país | Foto: GettyImages

¿Qué tan buena es la renta vitalicia?

Pese a que la renta vitalicia suena como un auxilio, las cifras de la misma son irrisorias y plantean problemas para las personas que no llegan al mínimo de semanas a laborar. El analista financiero y de inversiones Julio César Iglesias publicó una tabla en la que se muestra cómo sería ese beneficio mínimo para las personas que no llegaron al número de semanas trabajadas. Una persona con 150 semanas trabajadas, recibiría una renta vitalicia de apenas 22.000 pesos al mes.

Por su parte, alguien con 450 semanas se haría con solo 61.000 pesos mensuales y un trabajador con 9000 semanas, recibiría únicamente 111.000 pesos. Así lo reveló una tabla publicada por el periódico El Tiempo. Por lo pronto, la polémica por el tema de la reforma pensional sigue siendo discutido por el Congreso, quienes esperan que las cosas avancen un poco más en los próximos días, semanas o meses. Lo cierto es que el tema de las pensiones se ha vuelto cada vez más importante en el entorno nacional.

Pensiones / Pensión / Pensionado | Foto: run co

Este martes, las bancadas de los partidos Conservador y Centro Democrático decidieron retirarse de la sesión. Ahí, su argumento fue que la Comisión de Ética aún no resuelve las recusaciones que se presentaron contra los integrantes de la célula legislativa.

La senadora Nadia Blel, del partido Conservador, aseveró que “hemos venido denunciando irregularidades en el trámite de esta reforma y por eso la bancada decide abstenerse de esta discusión, hasta tanto la Comisión de Ética resuelva unas recusaciones que han sido presentadas, ya que cuando estás no se resuelven puede haber vicios, no solo para la sesión, sino que puede acarrear sanciones para los congresistas”.

Por esto mismo, los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, decidieron retirarse de la Comisión Séptima del Senado para hacer consultas jurídicas respectivas sobre las consecuencias que tendrían para ellos estas recusaciones. Esto después de que la semana anterior votaran negativamente el informe de ponencia de la iniciativa.

Este miércoles, la Comisión de Ética se reunirá. Ahí se evaluarán estos recursos que se presentaron contra los senadores para evitar que participen en el debate de la reforma pensional.