Una gran cantidad de personas alrededor del mundo tiene como hobbie la colección de objetos y cosas de valor que eran vistas cotidianamente hace muchos años, pero que ya dejaron de producirse o avistarse con facilidad.
Esta práctica recibe el nombre de numismática, y algunos de los elementos más comúnmente coleccionados son las medallas, monedas, billetes, entre otros.
Expertos y aficionados de esta rama cuentan que entre más antiguo sea el objeto, entre más características especiales, errores o seriales tengan, esto último en el caso de los billetes, mayor valor adquirirán en el caso de ser negociados en el mercado.
Es por eso que, recientemente, algunos internautas han publicado en la plataforma TikTok cuáles son algunos de los billetes colombianos antiguos por los que coleccionistas y aficionados podrían pagar altas sumas de dinero, con la intención de agrandar sus repertorios de colección.
Uno de estos billetes, que también es el más viejo de los enseñados, es el de 500 pesos, que data del año 1923. Pedro Pablo Hernández, uno de los coleccionistas expertos en numismática, aseguró que una unidad en perfecto estado podría estar por el orden de los $ 300 millones de pesos, y hasta más.
Mientras tanto, la cuenta de Numismática Bogotá en la mencionada plataforma social indicó que el valor de este billete puede alcanzar los $ 500 millones de pesos, debido a que, según algunos especialistas, es una unidad única en su año y denominación; solo existirían dos de estos billetes.
Otros que pueden generarle buenos ingresos
- Hasta $ 9 millones de pesos puede llegar a recibir si cuenta con un billete de 10 pesos cuyo año de expedición sea 1964, 1965 o 1069, ya que estos tienen dos particularidades no muy conocidas: tienen como serial la inscripción “Serial AZ” y cuentan con la imagen del cóndor de Los Andes. Así lo reveló el coleccionista Ludin Arellano en TikTok, quien explicó que, en caso de tener el billete en mal estado, la suma que podría recibir bajaría hasta los $ 2.5 millones, aproximadamente.
- El billete de $ 20.000 pesos del año 2012: Es otro de los que son considerados “únicos en su especie”. El coleccionista Nando Medina reveló que características específicas de este objeto, como el tener un rombo debajo de la imagen de la Luna, pueden hacer que su valor aumente hasta los $ 350 mil pesos, debido a que “este billete de Julio Garavito sí presenta reposición.
¿Y por el descontinuado billete de $ 1.000 pesos?
Uno de esos billetes colombianos del diseño anterior al actual que más disminuyó su circulación y hasta frenó su producción es el de mil pesos. En este billete aparece el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado el 9 de abril de 1948, es decir, 75 años atrás.
Y aunque, rara vez, este billete regresa a las manos de los colombianos, existen algunas personas que lo guardan, razón por la que los coleccionistas están al pendiente y están en búsqueda de oportunidades para también poder tenerlos. Y es que, precisamente, en las redes sociales está circulando un video del viejo billete, el que en la actualidad puede llegar a alcanzar un valor de hasta 10 veces más siempre y cuando esté en perfectas condiciones.
El ya mencionado tiktoker Ludin Arellano, identificado con el @ludinarellanomercado, publicó un video en el que mostró el catálogo del ‘gurú’ de la numismática, Pedro Pablo Hernández, y reveló que este viejo billete cuesta hasta $10 mil pesos colombianos.
De hecho, en ese catálogo se pudo observar que el valor del billete está categorizado según su estado, el cual puede ser desde ‘regular’, ‘bueno’ o hasta ‘muy bueno’. De esto depende, también, el dinero que puede recibir la persona por parte de un coleccionista o de alguien interesado en su adquisición.