Con la llegada de un año nuevo, los precios de algunos productos que consumen los colombianos tendrán un aumento.
En medio de los análisis que se han hecho sobre el tema, expertos aseguran que lo que subirá de valor inicialmente será:
- Copago de la EPS
- Peajes
- Multas de tránsito
- Matrículas escolares
Para el copago de las EPS, el aumento exacto todavía no está definido por parte del gobierno, pero si se sabe que no lo harán en el 10% u 11 % que subiría el salario mínimo.
En cuanto el aumento en el valor de los peajes, se espera que sea del 13%, que fue el IPC del 2022 (alza que no aplicó para la mayoría de los concesionarios este año).
Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional, aseguró que los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2024 oscilarán entre el 11.59% para un colegio ubicado en Régimen Controlado y con índice de permanencia en bajo y al que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial; y hasta el 13.98%, para un colegio ubicado en Regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode.
Si bien existe la propuesta para que la salud quede por fuera del alza, por ahora, es uno de los productos y servicios que se espera suban para los colombianos el próximo año junto con el salario mínimo.
Según diferentes afirmaciones hechas por analistas consultados por el diario La República, “(Los incrementos del mínimo) apuntan a ubicarse en la franja entre 11 por ciento y 13 por ciento, de acuerdo con las apuestas de expertos y miembros de la mesa de concertación, toda vez que la inflación se espera retroceda en noviembre hasta 9 por ciento o 10 por ciento”.
Cabe recordar que los arriendos solo suben de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), cuyo porcentaje se espera sea menor que el de la subida del salario mínimo.
¿Qué tan viable es que el salario mínimo sea de $1.500.000 para 2024?
Los colombianos se encuentran a la expectativa de conocer el aumento del salario mínimo que quedará estipulado para el próximo año entrante, por ello este tema ha dado de que hablar y varios sectores se han arriesgado a dar una cifra estimada.
Después de tantas posiciones, aún existe la inquietud de qué tan viable es que el salario mínimo sea de $1.500.000 para 2024.
El Banco de Bogotá, basándose en un estudio que anticipa la disminución progresiva de la inflación en los próximos años, puso sobre la mesa de que el salario mínimo en Colombia alcance los $1.500.000 para el año 2027.
Camilo Pérez, jefe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, lideró la investigación y resaltó que inflación sería del 3.6% en el 2026. Bajo esa premisa, el mínimo llegaría a un $1.433.120.
“El mayor impacto que podría tener la definición del salario mínimo se produce a través de la inflación, lo cual que genera unos costos mayores a la producción, lo cual se termina trasladando a los consumidores”, comentó el experto, que anticipó que el alza del mínimo para el 2024 podría alcanzar hasta un 12%.
Hay que resaltar que el Gobierno Nacional prevé un porcentaje de 10%, lo cual elevaría el salario mínimo del 2024 en $116.000, alcanzando así la cifra de $1.276.000 sin incluir el auxilio de transporte.
¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para el 2024?
De manera oficial, el Gobierno Nacional prevé que el aumento del salario mínimo sea de un 10% o más.
De hecho, Diego Guevara, el viceministro de Hacienda, anotó que: “Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”.
Sin embargo, diferentes sectores se han pronunciado al respecto y anotan que el aumento no podría ser de más del 10%.
Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos Anif, en una entrevista con Semana, anotó que es posible que el porcentaje de la inflación sea de una cifra.