La capital del Valle sigue experimentando una recuperación en el consumo de los hogares, tanto que en el primer trimestre ese gasto alcanzó $12,4 billones.
“Se trata de un comportamiento interesante el cual demuestra que ya se superó el ciclo negativo que hubo en iguales períodos de los dos últimos años”, anotó Samir Campo, vicepresidente corporativo de la firma de investigaciones de mercadeo, Raddar.
Dicho consumo de las familias fue el tercero en Colombia detrás de Bogotá que alcanzó $64,4 billones y Medellín con $17,3 billones. En Barranquilla ese consumo fue de $6,7 billones y en Bucaramanga de $3,4 billones.
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Campo explicó que lo sucedido en Cali obedece a que los hogares aumentaron principalmente su gasto en entretenimiento, industrias culturales y tecnología. Pero hay categorías afectadas como el transporte y las comunicaciones al igual que vestuario y calzado.
Cabe recordar que los hogares caleños gastaron en el 2018 un total de $48,4 billones, 6,63% más que el consumo de bienes y servicios en el 2017. Se espera este año que ese crecimiento sea del 3% al igual que a escala nacional.
El investigador participó ayer en el lanzamiento de la campaña de El País ‘Marcas de Corazón’, la cual busca resaltar la importancia de las marcas vallecaucanas como generadoras de riqueza regional.
Hay riesgos
Campo destacó que, pese a ese buen comportamiento, el consumo podría experimentar un lento crecimiento a partir del segundo semestre del año por la cercanía de la temporada electoral.
Citó, por ejemplo, que ese gasto de los hogares se afectaría también por el impacto en el sector de la infraestructura (obras públicas) al entrar en vigencia de la Ley de Garantías al igual que por el aumento del desempleo, cuya tasa ha venido aumentando nuevamente.
“Son preocupaciones que se deben tener en cuenta, pues su impacto finalmente recae en el bolsillo de las familias”, subrayó Campo.
En ese sentido, el investigador recomendó que Cali debe aprovechar en dicha conyuntura su ventaja como epicentro cultural y de entretenimiento. “Allí hay muchas oportunidades, lo que mejorarían el gasto de los hogares”, anotó.
El Vicepresidente corporativo de Raddar dijo que otros aspectos que son motivo de preocupación podrían ser la tasa de cambio y el posible aumento de la inflación.
Las marcas
Samir Campo destacó que las marcas vallecaucanas han tenido un gran desempeño.
En ese sentido recomendó, sin embargo, que es importante agregar mayor valor agregado a las mismas, ya que ahora el consumidor es más educado e informado.
”No nos podemos quedar cortos frente a los consumidores, ya que el mercado se viene transformando de manera rápida”, subrayó.