Septiembre fue un gran mes para el sector automotor colombiano ya que los concesionarios reportaron mejores ventas que en el mes anterior en Cali y en todo el país.
En la capital del Valle del Cauca se matricularon 1.566 autos en septiembre, cifra que representa un aumento del 28,2% frente al mes de agosto, en tanto que en el país fueron matriculados 18.437 vehículos nuevos, lo cual equivale a un incremento del 39,4% frente a los resultados obtenidos en el periodo analizado, de acuerdo con Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.
De mantenerse esa dinámica, fruto de las tentativas ofertas y facilidades para la financiación en los ‘cero kilómetros’, el sector podrá tener un cierre de año mucho mejor que el que se había previsto en medio de la cuarentena, expresó Oliverio García, presidente del gremio.
Por segmentos de vehículos, los automóviles y los llamados utilitarios (aquellos que son de mediano tamaño y que pueden circular sin problema fuera del asfalto, aunque no por caminos rurales en mal estado) lideran las ventas en Cali y en el país.
Lea también: Estos son los sectores que están moviendo el empleo en Cali
Por marcas, las nacionales Chevrolet y Renault son las protagonistas en ventas, aunque la coreana KIA y la japonesa Mazda no se quedan atrás.
El mercado de las motos es otro segmento que se ha dinamizado bastante en estos últimos meses. Mientras que en Cali se matricularon 203 motocicletas en Palmira la cifra saltó a 700 en septiembre.
Eso se debe a que los costos de matrícula inicial son más competitivos en las ciudades pequeñas, razón por la cual los compradores de las ‘dos ruedas’ prefieran matricular eesos vehículos en ciudades como Palmira y Pradera, entre otras. En está ultima población se matricularon 597 motocicletas en el noveno mes del año.
En Colombia
“Los resultados de septiembre son muy importantes para el país, toda vez que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que ayudan a la recuperación de la economía nacional. Es importante evitar los cierres de las actividades comerciales si queremos restablecer el orden económico y social del país”, afirmó García Basurto, Presidente de Andemos.
Así mismo, se observa una recuperación importante por segmentos en automóviles particulares y utilitarios, que estrechan las variaciones negativas en el mes de septiembre, mientras que el mercado de motos con 56.489 unidades presentó una variación positiva de 8,3% frente a septiembre del año pasado.
En el mercado de ‘dos ruedas’, las marcas Yamaha, Bajaj y Honda conservan el liderazgo del ranking.
Por marcas
Del top 10 de marcas, Suzuki es la primera que registra variaciones positivas en septiembre frente al mismo mes del año pasado.
Renault y Chevrolet continúan liderando el ranking por marcas con 3.741 y 3.554 unidades logradas respectivamente, y en tercer lugar se ubica Mazda con 1.451 registros; mientras la japonesa Toyota es la cuarta marca más comercializada en Colombia. El acumulado de los nueve meses de este año equivale a 118.539 unidades.
En cuanto al segmento Premium, BMW y Mercedes Benz siguen protagonizando en el mercado, con 264 registros frente a 213 unidades.
No obstante, Mercedes Benz conserva el liderazgo en lo corrido del año con 1.957 unidades frente a 1.789 de BMW.
Los eléctricos siguen en ascenso
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos continúa con un crecimiento del 77,3% en el noveno mes del año frente al mismo periodo del año 2019. Toyota lidera este mercado con 904 registros logrados en lo corrido del año, y se destaca a Ford como la marca más comercializada durante septiembre en el segmento de híbridos y eléctricos.
En el acumulado se registran 3.014 unidades equivalente a una variación positiva del 80,0% en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2019.