El aumento en la temperatura por cuenta del fenómeno de El Niño, trajo consigo también el incremento en las ventas de ventiladores y aires acondicionados.
El que se podría llamar ‘el negocio del calor’ viene ganando un espacio importante en el mercado desde finales del año pasado (2023) cuando ya se pronosticaba lo que iba a ocurrir con este fenómeno ambiental.
Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de la cadena Alkomprar, señaló que solo en el último mes de 2023 se vendieron 1874 unidades de ventilación, lo que representó un incremento de 300 %, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año anterior (2022) se ofertaron 469 unidades.
“Estamos presenciando una notable demanda de unidades de ventilación en nuestras tiendas físicas y en nuestra plataforma web, y sabemos que esto se debe a un aumento en la temperatura ambiente, derivada del Fenómeno del Niño”, señaló.
Asimismo, agregó que desde la compañía ya están preparados para suplir las necesidades de la población.
“Somos conscientes que ante el impacto del cambio climático y fenómenos como el de El Niño, desde la industria debemos fomentar el cuidado del planeta, mediante acciones sencillas pero contundentes como el cuidado de los recursos naturales”, sostuvo.
En lo corrido de enero de 2023, la cadena ha reportado un incremento de 240 % en las ventas de ventiladores y aires acondicionados.
Por su parte, Daniela Acosta, directora comercial de Cristalería La 13, coincidió en decir que desde finales del año pasado se ha notado un repunte en las ventas de la línea de ventilación.
Esta empresa cuenta con 8 puntos de venta en Cali y, según la vocera, en todas se evidencia el mejoramiento en las ventas, que estima puede ser del 180% en este mes de enero.
“Sí hay un incremento significativo por la ola de calor, incluso al inicio de mes nos quedamos sin inventario, pero ya lo renovamos y nos preparamos para el mercado de febrero”, dijo.
Afirmó que el ventilador más económico que vende esta cristalería vale $69.900 y el más costoso pasa de $400.000.
Según Daniela Acosta, los más vendidos oscilan en precios de $199.000 a $300.000. “Tenemos grandes expectativas de lo que pueda pasar en febrero porque parece que será de mucho calor. Los precios tuvieron el alza normal del nuevo año, es decir que los costos no se han movido por aumento de la demanda”, comentó.
Cristalería La 13 ha vendido, a la fecha 1189 ventiladores en enero, es decir un promedio de 42 diarios.
María Fernanda Zuluaga, gerente corporativo negocio Entretenimiento del Grupo Éxito, señaló que desde que comenzó oficialmente el fenómeno de El Niño en abril de 2023 hasta la fecha, en la cadena de almacenes se ha tenido un crecimiento del 56 % en aires acondicionados y del 37 % en ventiladores, esto comparado con el mismo periodo del año anterior (2022).
“Tenemos en artículos de ventilación un crecimiento del 137% comparado con enero del 2023, y esperamos ver buenos comportamientos hasta mediados del año”, indicó.
Pero en el incremento en las ventas no solo se ha registrado en las tiendas físicas, sino también en los canales virtuales.
En el canal de televentas de Electrojaponesa señalaron que como mínimo reciben 20 llamadas diarias solo de Cali comprando o haciendo la cotización de un aire acondicionado, cuando anteriormente estas solicitudes no llegaban ni a 10.
Andrea Cruz, asesora de televentas de Electrojaponesa, afirmó que en este momento los mini split de 110 voltios ya están agotados y están a la espera de que llegue nuevo inventario. Estos aires se consiguen desde $1.700.000.
Jaime Rosero, contador público, quien reside en un barrio del norte de la ciudad, señaló que pese a que siempre se rehusó a comprar un aire acondicionado, lo calores extremos que se sienten en los últimos día lo hizo cambiar de opinión. “No me importó endeudarme en más de $1 millón, pero ya era algo más que necesario, porque ni con el ventilador aguantamos en casa este calor tan fuerte”, dijo.
Otros negocios
La temporada de calor también beneficia otros negocios del área de la gastronomía. Uno de ellos es el de los helados, que por estos días ha tomado más fuerza.
“Normalmente en el negocio estamos full, pero estos últimos días se nos han incrementado las ventas en un 40 % aproximadamente, principalmente en los fines de semana. Tanto, que no nos alcanzan las mesas que tenemos y la gente prefiere llevárselos”, comentó Deivis Rivera de Lengua de Mariposa, empresa que se dedica a la venta de helados artesanales. Según se informó en esta temporada de altas temperaturas, la demanda ha sido tan alta, que ya están evaluando ofrecer el servicio a domicilio.
El cholado, el raspado y la lulada también son la gota de frescura en medio del caluroso clima. Estefanía Bonilla de Cholados El Oasis, señaló que las ventas han incrementado hasta en un 50 % aproximadamente no solo en la tienda física, sino en el servicio a domicilio.
“Las llamadas se reciben no solo de familias en sus casas, sino desde las oficinas. Lo que más se pide es el cholado y la lulada, que se pueden conseguir desde $7000 y $12.000″, expresó.