Este viernes 31 de mayo, el Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que modifica la bonificación para aquellas personas que sirven in las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

La nueva ley aprobada por el legislativo aumentará las prestaciones económicas hasta un salario mínimo mensual vigente y, de igual manera, busca ofrecer ciertas oportunidades a quienes estén prestando servicio militar, en el Ejército o la Policía.

Es decir, después de que el proyecto sea conciliado entre la Cámara de Representante y el Senado, antes del 20 de julio, las personas que presten su servicio militar en cualquier institución de las Fuerzas Armadas recibirá cerca de $1.300.000. No obstante, todo quedará sentado oficialmente en dicha plenaria.

La noticia fue compartida por el Ministerio de Defensa por medio de su perfil en redes sociales.

¡Estamos cumpliendo con la política de bienestar para la Fuerza Pública! Gracias a la modificación de la ley 1861 de 2017, los soldados regulares, infantes de marina y auxiliares de policía, tendrán un aumento en su bonificación mensual, podrán ingresar sin costo en la matrícula a escuelas de formación militar o policial, entre otros beneficios”, escribió el Ministerio de Defensa.

Prestar servicio militar es obligatorio en Colombia. | Foto: Semana

La actual legislación garantiza fondos adicionales para otros beneficios significativos, además del aumento en la bonificación, que ya se incrementó del 30% al 50% en 2023 mediante la ley 1557 del 21 de septiembre.

Los colombianos pueden prestar servicio militar en el Ejército o la Policía.

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros hombres y mujeres. Por eso, hemos incorporado estas medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, permitiéndonos contar con más recursos para la gratuidad en la incorporación. Con esta ley, vamos a tener más fondos para una mejor bonificación a quienes deciden prestar el servicio militar”, explicó la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González.

Sin embargo, a pesar de que la normativa actual parece haber sido aprobada, aún necesita ser sometida a un proceso final de conciliación conjunta entre la Cámara de Representantes y el Senado, el cual debe llevarse a cabo antes del 20 de junio del año actual.

La Ley será conciliada antes del 20 de julio y se hará efectiva.