La Asociación de Bananeros de Colombia informó que entre los meses de enero y julio de 2024, el país tuvo la posibilidad de exportar más de 63,7 millones de cajas de banano, con un aumento de 10 millones de cajas frente al mismo período de 2023.
Desde la agremiación estiman que el ingreso económico pasó de US$510 millones a US$591 millones este año. Desde la institución coinciden en que esta fruta se ha convertido en uno de los productos más apetecidos fuera del país, gracias a la calidad del mismo.
A su vez, cerca de 50 mil empleados que hacen parte de la cadena de producción del banano en regiones como el Urabá y el Magdalena se han visto beneficiados con este aumento de las ventas a nivel internacional.
El buen momento del agro colombiano
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones de fruta fresca, sin incluir el banano, han experimentado un crecimiento del 29 % durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del 2023.
Las ventas se han impulsado por algunas frutas como el aguacate Hass, el limón Tahití, la gulupa, uchuva y el mango. Tan sólo el aguacate presentó un incremento del 28 % frente al año pasado. Al respecto, el titular de la Analdex, Javier Díaz Molina indicó que el país cuenta con múltiples ventajas que le permiten abastecer el mercado internacional en cualquier momento, sin importar la estación.
A su juicio, las características geográficas han permitido que Colombia tenga cosechas durante todo el año, lo cual se convierte en un punto muy importante en materia de competitividad frente a otros países.
Desde la Analdex consideran importante sostener esfuerzos para conseguir nuevas habilitaciones fitosanitarias que permitan abastecer otras naciones con productos frescos.