El último semestre de 2023 es definitivo en términos económicos, dado que así se define el comportamiento de los mercados y del consumo general de los colombianos. Pero, es este el momento en que se establecen los aumentos, como el de los salarios mínimo para el año que viene.
La discusión, en ese sentido, comenzó a mediados del mes de septiembre, el gobierno ya ha enviado su propuesta, proponiendo que el aumento sea de dos dígitos, es decir que, como mínimo, será del 10 %. Cabe destacar que esto se fija por medio de un acuerdo con los empresarios, los gremios, los trabajadores y el Gobierno Nacional, quienes definen de esta manera el porcentaje de aumento.
Así se comporta la inflación
Es importante, inicialmente, tener en cuenta la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor, que para agosto se posicionó en un 11,43% con una caída constante en los últimos cinco meses. También, están para considerar los factores como el fenómeno de El Niño, las alzas en el precio del petróleo y los repuntes del dólar que generan incertidumbre y pueden afectar el bolsillo.
Cabe recordar, también, que el año pasado se decidió que el alza en este aspecto sería del 16 %, por lo que el salario mínimo de los empleados quedó en $ 1.160.000, adicional al auxilio de transporte, que subió incluso más (20 %) y cerró en un valor de $ 140.606 pesos.
De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, por la situación actual de país: “la inflación pasaría del 9,5 % que tenemos para este año a un 10,3 % a corte diciembre. Y para el año 2024 nosotros éramos optimistas. Antes de incorporar este efecto del fenómeno de El Niño hablábamos de una inflación del 4% para el año entrante, pero si se materializa un Niño fuerte, estaríamos hablando de una inflación del 4,8%”, según el experto contó a Portafolio.
Adicionalmente, Juana Tellez, economista Jefe de BBVA Research para Colombia, explicó a este medio que también, a medida que la inflación comienza a disminuir, los precios de la canasta familiar se ven afectados. “En particular, la inflación sin alimentos está bajando lentamente, mostrando aún algunas presiones de demanda. Esto hace necesario evaluar con calma el escenario y esperar unas tasas de interés, que bajarán en algún momento del fin de año, a un ritmo gradual”, dijo.
Salario mínimo para los trabajadores en Colombia
Hasta ahora lo que se ha determinado es que el salario mínimo subirá desde el 10% en adelante, de este modo, el incremento sería de 116.000 pesos, lo que llevaría a que el pago mensual sería de a 1.276.000 pesos, como se había establecido desde hace unas semanas.
“Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio (...) La ley colombiana define el piso de negociación del salario mínimo, como la inflación; más cifra de productividad, más el margen de negociación”, expresó Diego Guevara, viceministro de Hacienda.
Sin embargo, de acuerdo con las advertencias de Fenalco, hay que optar por una cifra de aumento en acuerdo con los gremios empresariales, dado que un aumento muy considerable en el salario podría generar desempleo. Algo así es lo que están pensando los empresarios, sobre todo con las declaraciones hechas por el viceministro Guevara.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), “la declaración del viceministro es un poco alegre, máxime, que en este momento se está en discusión el proyecto de reforma laboral, que colocó el gobierno (...) yo creo que en este momento hablar del incremento del salario mínimo, antes de las elecciones de octubre, es hacer un poco demagogia”.