El consumo de gas natural para la generación de energía térmica aumentó en lo que va de este año en un 233%, al situarse en 46.051 gigas de unidad térmica británica (GBTU), entre el primero de enero y el 20 de abril, mientras que en ese mismo periodo de 2023 el suministro se ubicó en 19.758 GBTU.
En tanto que el “pico máximo de consumo diario de gas natural” también se incrementó en un 188%, al alcanzar los 614 GBTUD (gigas de unidad térmica británica por día) a corte al 20 de abril, cuando el año pasado era de 325 GBTUD.
Así lo informó la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), al señalar que el aumento en el consumo es la consecuencia del fenómeno del El Niño y la necesidad de prender y operar a plenitud las térmicas del país, como lo pidió el Gobierno.
“Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica, con un cumplimiento del 100% de las obligaciones contractuales para respaldar los compromisos de energía en firme del sector eléctrico y una disponibilidad de gas adicional para aumentar la generación térmica”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
La representante gremial sostuvo que la infraestructura de gas natural del país demostró que “está mucho más preparada” para enfrentar este tipo de fenómenos climáticos.
“Hemos podido brindar respaldo a la generación eléctrica que, en condiciones de hidrología normal, es mayoritariamente un 70% con fuentes hídricas y, cuando hay tiempos de sequía, las térmicas a gas natural brindan un respaldo para poder evitar cualquier tipo de racionamiento”, argumentó Murgas.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó la semana anterior que ante el eventual riesgo de un apagón, debido a la baja en el nivel de los caudales de las hidroeléctricas, operarán a pleno las termoeléctricas del país.
“El gas natural producido en Colombia y el gas importado para las plantas de generación ubicadas en la región Caribe siguen complementándose como fuentes confiables y seguras para la generación de energía en la emergencia climática actual”, afirmó Naturgas.
*Con información de Colprensa.