El incremento en las tarifas de los peajes en todo el país, que el Gobierno espera poner en marcha a partir de este primero de agosto de 2024 no sorprendió a los líderes de los gremios del transporte de carga, que ya lo esperaban, pero sí los preocupó porque lo consideran exagerado y temen que no sea el único aumento en lo que queda de año.
El Ministerio de Transporte publicó el borrador de la resolución que incrementa en 4,64% las tarifas de todos los vehículos que transitan por las carreteras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Uno de los gremios que sentirá más este cambio es el de transporte de carga, pues es de los costos más significativos en la operación de los camiones de carga son los peajes. “Los peajes vienen siendo casi el 12% del costo total de la de operación de un camión, entonces cualquier incremento afecta a los viajes, de acuerdo a la ruta y el tipo de vehículo”, señaló el presidente Ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera.
La medida busca compensar la congelación de los precios de los peajes que se decretó a inicios del 2023 y que provocó un rezago en las tarifas.
El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, reiteró que debido a este congelamiento en el incremento de las tarifas durante el 2023 el Gobierno Nacional tuvo que plantear una serie de aumentos de un valor mayor durante el actual año. Además, señaló que probablemente, haya otro aumento antes de que llegue a su fin el 2024.
“Lo que está haciendo el Gobierno para enderezar el tema es hacer un incremento en agosto, que correspondería a la mitad del incremento que tiene que darles de 9,28%, que corresponde a la inflación del año 2023. Muy seguramente, el otro 4,64% lo harán antes de que termine el año”.
Aseguró que la congelación del incremento a las tarifas durante el 2023 careció de estudios y de fundamentos y provocó que las Asociaciones Público Privadas (APP) en Colombia vieran truncado su funcionamiento y la ejecución de las obras, pues en sus contratos se ve involucrado el incremento a las tarifas de peajes.
Pese a las afectaciones que traerá esta medida, el vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que el aumento es necesario, pues de no realizarse, las repercusiones económicas en el país podrían ser mayores.
Precios de pesos en Colombia con el aumento actual
- Arcabuco (Boyacá) $10.900
- Bicentenario (Cundinamarca) $11.800
- Túnel La Línea Tolima $11.100
- Túnel La Línea Quindío $11.100
- Caño (Nariño) $13.300
- Carimagua (Córdoba) $16.000
- Los Llanos (Antioquia) $11.100
- Toro (Valle del Cauca) $10.900
- Casablanca (Cundinamarca) $10.800
- Curitiba (Santander) $10.800
- Platanal (Cesar) $10.500
- La Parada (Norte de Santander) $2.600.
Peaje de la ANI
- Copacabana (Antioquia) $17.600
- Las Palmas (Antioquia) $12.800
- Mutatá (Antioquia) $16.600
- La Pintada (Antioquia) $17.000
- Puerto Colombia (Atlántico) $18.000
- Galapa (Atlántico) $12.500
- Sabanagrande (Atlántico) $12.500
- Marahuaco (Bolívar) $19.300
- Bayunca (Bolívar) $11.800
- San Luis de Gaceno (Boyacá) $19.200