Desde el mes de agosto se inició en varios municipios del país el cobro del ‘aporte para el departamento de La Guajira’, una tarifa que hace parte de las medidas con las que se busca hacer frente a la crisis humanitaria que enfrenta esta región del país.
Según lo establecido en el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, el cargo extra que aparece en las facturas de energía aplica para los clientes residenciales y para el sector comercial e industrial, aunque también contempla algunas excepciones.
Dicho decreto es el que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, el cual incluye varias contribuciones que se realizarán en todo el país para poder costear las medidas ya tomadas y se irán definiendo conforme el marco de la emergencia.
Para los clientes residenciales, el recargo es de $1.000 y aplica para los estratos 4, 5 y 6.
En cambio, quienes habitan en los estratos 1, 2 y 3, o que ya están catalogados en el Sisbén como vulnerables, no están obligados a dar este aporte.
Para identificar la clasificación social, puede guiarse buscando en la parte superior del recibo el dato en el apartado ‘Información de la cuenta’. En ese mismo documento se encuentra especificado a que se asocia este cobro.
Cabe mencionar que los usuarios comerciales e industriales deberán pagar un monto adicional obligatorio por valor de $5.000.
La tarifa adicional es la que corresponde al cobro y recaudo entre los usuarios de los aportes obligatorios establecidos en la declaratoria de estado de emergencia en La Guajira.
La normativa establece que esta recolección se realizará para poder contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según lo establecido, la medida está contemplada para un término de seis meses y se espera lograr un recaudo mayor a 51 mil millones de pesos.
El decreto establece además que “a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago”.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios, en lo que se refiere a los estratos 4, 5 y 6, esto representa al menos a 1′886.620 usuarios que tendrán que pagar este recargo.
Aunque la medida inicialmente está establecida por el término de seis meses, esta se podría extender por un tiempo mayor, según lo determine el Congreso de la República el año siguiente.
En Cali
En la capital del Valle del cauca, a los usuarios les fue anunciado que en la facturación del mes de septiembre, encontrarían un leve incremento.
Es así que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, han realizado un llamado a la ciudadanía en general para que identificar el cobro que se les está realizando.
Para ello deben buscar en el recibo de Emcali el apartado de energía y dirigirse a la casilla denominada ‘Otros cobros’, donde está incluido el monto correspondiente a cancelar por el decreto establecido por el Gobierno Nacional.
Jorge Eduardo Ospinal, gerente comercial de Empresas Municipales de Cali, indicó que Emcali tiene proyectado recaudar cerca de $ 463 millones mensuales, los cuales serán enviados al Gobierno Nacional para ayudar a pagar el monto de $ 1.56 billones que se requieren para hacer frente a la emergencia.
“De acuerdo con la facturación, 233.347 usuarios en la ciudad de Cali estarían realizando esta importante contribución. De ellos, 175.837 pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, y de la categoría industrial y comercial se registran 57.510 usuarios”, según lo mencionaron las Empresas Municipales a través de un comunicado.