Los Créditos de Depósito a Término Fijo (CDT) han tomado mayor fuerza, sobre todo en este 2023, por el panorama económico que atraviesa el país, en donde el costo de vida en Colombia ha superado los registros no antes vistos en dos décadas. El dinero alcanza difícilmente para comprar los bienes y servicios de primera necesidad.
Es de recordar que para contener dicha inflación que en diciembre del año pasado llegó a 13,12 %, el Banco de la República sumó esfuerzos para contener el creciente índice, como por ejemplo subir las tasas de interés. Según los expertos, la teoría de aumentar las tasas de interés funciona como un principio básico de la economía, “la oferta y la demanda”. Si sale más costoso adquirir créditos, se busca frenar el consumo y esto tiene un efecto en los precios. Si hay menos demanda, hay menos compras y los precios bajan.
De manera que los colombianos buscan cómo proteger su dinero, y si este alcanza poderlo invertir en los CDT’s que han tenido mayor rentabilidad, porque aquí juega a favor que las tasas de interés hayan subido. Expertos aseguran que si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.
Entre los colombianos que confían en el sistema financiero para ahorrar, el instrumento preferido son los Certificados de Depósito a Término (CDT). Estos son documentos (que antes eran en papel y ahora mayoritariamente son digitales) emitidos por entidades financieras al cliente que deposita el dinero con la expectativa de que en un plazo de tiempo le paguen un interés. Generalmente los plazos más usados son de 30, 60, 90, 180 y 360 días.
Un estudio realizado por la Superintendencia Financiera reveló que solo el 14,1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en opciones que pueden aumentar su patrimonio.
Según los expertos, “a mayor plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no se debe olvidar que ese interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera y qué mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”.
Por eso es tan importante conocer con claridad las opciones de inversión, teniendo en cuenta el tiempo en el que se proyecta el retorno de las ganancias, si es a corto o largo plazo, además del rendimiento que se obtendrá.
Así es como en la lista de CDT con término a 90 días aparecen:
Bancolombia: 9.85%
BBVA: 12,6%
Banco de Bogotá: 11,85%
Banco Popular. 12,12%
Banco de Occidente: 12,50%
ScotiaBank Colpatria: 11,85%
Banco Falabella: 13,00%
Banco Davivienda: 11,00%
CDT a 180 días
BBVA: 12,95%
Banco Popular:12,85%
Banco de Occidente: 13,30%
Bancolombia: 11,00%
ScotiaBank Colpatria: 12,25%
Banco Falabella: 13,25%
La importancia del CDT:
- Tienen una tasa de interés bastante competitiva frente a otros productos; esta tasa es un tipo de interés que el banco reconoce a todos sus depositantes por la captación de sus recursos; en algunas entidades la tasa va asociada al plazo de la inversión, o en función del monto, inclusive en algunos casos la tasa se fija en función de ambos aspectos: plazo y monto.
- El monto del CDT es la cantidad de dinero que el cliente deposita en este producto; en casi todas las entidades encuentras montos mínimos para poder abrir un CDT, esto puede variar según la entidad financiera.
- El principal determinante del CDT es el plazo, ya que generalmente, mientras más largo sea el plazo, mayor será la tasa de interés.
- Puede encontrar CDT a tasa fija y a tasa variable.