Descargar las facturas de impuestos, conocer la oferta de libros de las bibliotecas públicas, obtener el certificado de libertad y tradición de un vehículo o solicitar permisos de vertimientos, son algunos de los trámites que los caleños pueden hacer sin salir de casa, pues todos se pueden llevar a cabo por internet.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Cali, hoy en día 29 trámites se pueden hacer en línea, algunos totalmente y otros de manera parcial.
César López, subdirector de Trámites, Servicios y Gestión Documental, explicó que a la fecha el municipio eliminó 29 trámites y al cierre de este año se tendrán otros 4 que ya no serán necesarios.
De esta forma, en la ciudad existen todavía 275 trámites, los cuales han sido ajustados a la norma y están en procesos de simplificación o automatización. “La Alcaldía hizo en el 2016 la reforma administrativa, lo que permitió modernizar el Municipio y se le dio importancia a los departamentos de tecnología y la subdirección de trámites que hoy muestran resultados”, dijo el funcionario.
Por ejemplo, destacó que cuando una persona pensaba montar un negocio tenía que visitar las oficinas de Planeación para obtener el certificado del uso de suelo, “hoy eso se puede hacer vía internet y descargar el concepto. Eso descongestiona el CAM y hace a la Administración más transparente”, reiteró.
Al respecto Catalina Lasso jefa de oficina Jurídica del Ministerio de Comercio, entidad que coordina el programa de ‘Colombia Ágil’, destacó que la Alcaldía de Cali logró mejoras en temas relacionados con los impuestos, la obtención de licencias de conducción y especialmente resaltó los servicios cartográficos, “si las personas necesitan el plano de inmueble o lote en Cali pueden hacerlo a través de la plataforma virtual, pagar con PSE y descargar la información”.
Asimismo, cuando un caleño quería hacer una abono al impuesto predial tenía que acudir a los puntos físicos autorizados por la Administración, ahora se dispone en el sitio web la opción de imprimir facturas para pagos parciales a la deuda para cualquier vigencia.
También destacó Lasso la automatización de solicitudes de vertimientos, aprovechamiento de agua, emisiones atmosféricas que son trámites ante la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, que hoy se hacen parcialmente por internet, pero cuya meta es que sean totalmente virtuales.
Los retos
Tanto el subdirector de Trámites de la Alcaldía como Catalina Lasso reconocieron que la ciudad y la región tiene y muchos retos por superar, pues se requiere, en muchos casos, de la coordinación entre diferentes dependencias para mejorar todos los procesos que un ciudadano tiene que hacer, en algún momento de su vida, con dependencias de la Administración Municipal.
César López, explicó que un plan de corto plazo es implementar la plataforma integradora que es un software que ayuda para la radicación de documentos. “Por ejemplo para solicitar un permiso de espectáculos ahora está la ventanilla única en la que se radica toda la información y de manera digital sale permiso. Nos falta, pero la administración está cambiando”.
Otro adelanto del municipio es la estampilla electrónica, proceso que se hace en alianza con la Gobernación del Valle. “Había que ir allá hacer como cinco filas para inscribirse, pagar, luego ir al CAM y ahora todo esto se está unificando”, destacó el funcionario.
A pesar de esos avances, uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad en términos de competitividad tiene que ver con los trámites para el sector de la construcción.
Lea también: 'Reducción de trámites le ahorró al país $24 mil millones en el último año, dice Gobierno'.
Aunque la Alcaldía considera que se ha avanzado, pues se pasó de un promedio de 635 días para que un empresario de este sector logre todos sus permisos a 460 días.
Sin embargo, Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, dijo que llevan 8 años intentando racionalizar los trámites del sector con mesas de trabajo con las diferentes entidades y que los avances no son tantos. “La experiencia de ciudades como Calgary en Canadá donde, a través de un único formulario virtual, se realizan todas las diligencias de construcción en 27 días es la meta a alcanzar. Para ello se necesita un ‘front office’ (ventanilla única), que reciba la solicitud y un ‘back office’, que articule las distintas dependencias municipales (Planeación, Dagma, Emcali, Hacienda, entre otros) para los permisos y eso implica una reorganización institucional con un enfoque estrictamente de servicio al ciudadano”.
Según cálculos del gremio, desde el inicio de un proyecto hasta la entrega de zonas verdes, vías al municipio que es el ultimo paso que hace un constructor, pasan en Cali 4,6 años, lo que consideran exagerado.
Pero López insiste en que hay avances como la Ventanilla Vital que recoge 9 trámites y servicios de la construcción y con el Ministerio de Vivienda trabajan para simplificar y automatización otros procesos con la implementación del programa Terra. El propósito es que cuando se solicite una licencia de construcción se haga en línea, a través de ese sistema que entraría en funcionamiento el próximo año.
Pese a los esfuerzos de la Administración por simplificar los trámites, los caleños a consideran que las vueltas que tienen que ver con el municipio son muy demoradas.
En un sondeo realizado por El País los caleños señalaron como los trámites más engorrosos de la ciudad: sacar la libreta militar, denunciar robos, pedir la licencia de conducción, retirar un vehículos del tránsito, afiliarse a la EPS, entre muchos otros. Por ejemplo, Jorge Narváez, dijo que quiso poner personalmente una denuncia y “estuve toda una tarde volteando y al final nadie me la pudo recibir, me tocó hacerlo por internet y el sistema caído”.
La percepción que hay es que aún los procedimientos con lo público son lentos y que se requiere mayores esfuerzos para tener menores tiempos de respuesta en la atención a los ciud adanos.
El Doing Business
Uno de los retos de la Administración Municipal es avanzar en los indicadores del Doing Business que en el 2017 ubicó a la ciudad en el puesto 30 entre 32 capitales de Colombia. Ese informe analiza los tiempos para registro de propiedades, permisos de construcción y pago de impuestos, en los que la ciudad tuvo regular calificación. Solo en el ítem de apertura de negocios se tuvo un buen nivel, pues hoy prácticamente todos los trámites que tienen que ver con la Cámara de Comercio de la ciudad se pueden hacer en línea.
Sin embargo, se espera que con los avances realizados en el último año en la Administración, la ciudad de Cali ocupe una mejor posición en la medición del próximo Doing Business.
Otras opiniones
Los empresarios consideran que los retos que aún tiene la ciudad y sobre todo el Gobierno son muchos en materia de reducción de trámites.
Bertha Rojas, directora de Adicomex, dice que las mejoras se sienten pero que aún no son suficientes. “En este momento trámites como el RUT se deberían hacer totalmente en línea, hay entidades que embargan a una sociedad por alguna investigación cuando la misma dependencia ya ha cerrado el caso, es decir la información no se actualizada”.
Asimismo, destacó que un proceso de importación o exportación debería durar máximo 48 horas, pero tarda hasta 6 días.
Juan David Castaño, gerente regional de Analdex, dice que sí han notado una simplificación importante de trámites para el comercio exterior, a través de la Ventanilla Única, pero que queda mucho por hacer.
”Hay cosas que no solo se deben simplificar sino eliminar porque no son necesarias”.