Este viernes el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que regula y autoriza la exportación de la flor seca del cannabis con fines medicinales. El cambio más importante es que se permitirá la exportación de flor seca, pues hasta el momento sólo era permitido exportar derivados y productos terminados.
"Hoy Colombia elimina la prohibición de exportación de flor seca para usos medicinales y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional", afirmó el presidente Duque, durante el evento de la firma del acuerdo en el municipio de Pesca, Boyacá.
Lea también: Colombia analiza posibilidad de aplicar tercera dosis de refuerzo de vacuna contra el covid
La importancia de este decreto radica principalmente en la alta demanda de flor seca en el mercado internacional, mayor a la demanda de derivados.
Además, es una buena noticia para la industria porque la producción de derivados requiere de una inversión más grande que la necesaria para la producción de la flor, de acuerdo con especialistas como María José Bustamante, química Farmacéutica.
El nuevo decreto reemplaza al Decreto 613 del 2017. Entre las modificaciones, la nueva medida fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencia están la exigencia de un compromiso anticorrupción a quienes soliciten la licencia, la creación de una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de Cannabis para mejorar el seguimiento y la trazabilidad; y el establecimiento de medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a cultivadores.
También se autoriza el traslado del Cannabis a zonas francas para que pueda ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.
De esta forma, según el Gobierno, en Colombia comienza una revolución normativa del Cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto.
"Hoy el negocio de flor seca esta creciendo en una magnitud nunca antes vista" dijo el mandatario y por eso le puso al reto a la industria de crear "investigación aplicada para el desarrollo del sector", sostuvo .
Según Fedesarrollo (estudio del 2019), la industria del cannabis medicinal genera en promedio 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 empleos agrícolas formales para el año 2025 y 26.968 para el 2030.
Este es un mercado que, según las estimaciones del Gobierno, para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares.